16/01/2022

¿Cuándo entra en vigencia el subsidio al gas propano?

  • Por Gustavo E. Méndez
29 de noviembre de 2021, 10:18
El precio del gas tendrá un beneficio en el precio para el consumidor de gas. (Foto: Archivo/Soy502) 

El precio del gas tendrá un beneficio en el precio para el consumidor de gas. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Gobierno de Guatemala emitió un reglamento para que las empresas obtengan el apoyo social temporal y así el precio del gas propano sea bajo para los consumidores finales. 

EN CONTEXTO: Así son los nuevos precios del gas propano con el subsidio

El subsidio al gas propano entrará en vigencia en Guatemala este 1 de diciembre de 2021 y estará activo durante los próximos tres meses.  

Sin embargo, para que este subsidio aplique al consumidor final, los envasadores de gas propano en cilindros deben contar con licencia vigente hasta el 31 de octubre de 2021 y esta no debe estar suspendida. 

Las empresas envasadoras deberán estar afiliadas al régimen de factura electrónica. Además, deben emitir facturas a los consumidores y las cuales deben tener el NIT del consumidor o consignarse un Código Único de Identificación (CUI).

Más requisitos para el subsidio

Además, según el Reglamento, estas empresas deben tener una cuenta monetaria registrada ante la tesorería del Ministerio de Finanzas para el que Ministerio de Energía y Minas pueda pagarles el subsidio que se aplicará a los consumidores finales. 

También, las empresas deben tener un inventario de cilindros tanto antiguos como nuevos para verificar si les corresponde el beneficio. 

Finalmente, el MEM, la Dirección de Asistencia y Atención al Consumidor (Diaco), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) verificarán que el descuento se traslade a los consumidores finales. 

Así quedan los precios 

El apoyo será para reducir los costos a los consumidores finales y los cuales se ven influenciados por los precios internacionales del producto. 

Con la normativa los diferentes cilindros recibirán un subsidio que va desde los 8 quetzales y hasta los 26. 

  • Cilindro de 10 libras - Recibe subsidio de Q8
  • Cilindro de 20 libras - Recibe subsidio de Q16
  • Cilindro de 25 libras - Recibe subsidio de Q20
  • Cilindro de 35 libras - Recibe subsidio de Q28
Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar