08/12/2021

Así son los nuevos precios del gas propano con el subsidio

  • Por Gustavo E. Méndez
25 de noviembre de 2021, 07:52
Los consumidores de gas propano recibirán un apoyo social de tres meses a partir de mañana viernes 26 de noviembre. (Foto: Archivo/Soy502) 

Los consumidores de gas propano recibirán un apoyo social de tres meses a partir de mañana viernes 26 de noviembre. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Gobierno de Guatemala publicó en el Diario de Centro América la Ley de apoyo social y temporal a los consumidores de gas propano y la cual tendrá vigencia de tres meses. 

RECUERDA: Giammattei firma propuesta de ley de subsidio al gas propano

Este jueves 25 de noviembre fue publicado el Decreto 15-2021 el cual contempla la normativa y avala el subsidio que apoyará a los consumidores de gas propano durante tres meses. 

El apoyo será para reducir los costos a los consumidores finales y los cuales se ven influenciados por los precios internacionales del producto. 

Con la normativa los diferentes cilindros recibirán un subsidio que va desde los 8 quetzales y hasta los 26. 

  • Cilindro de 10 libras - Recibe subsidio de Q8
  • Cilindro de 20 libras - Recibe subsidio de Q16
  • Cilindro de 25 libras - Recibe subsidio de Q20
  • Cilindro de 35 libras - Recibe subsidio de Q28

CilindroPrecio ActualPrecio con Subsidio
25 librasQ142Q122
35 librasQ199Q171

(Cálculos propios a partir de los precios actuales)

La ley contempla un subsidio de Q150 millones, el cual se destinará a las empresas distribuidoras de este insumo para reducir el precio del cilindro y evitar que el alto costo afecte la economía de los guatemaltecos.

Mientras tanto, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) será la encargada de velar por la aplicación del subsidio en el precio final al consumidor. 

¿Cómo se aplicará el descuento?

Soy502 consultó con distribuidores de gas propano quienes explicaron que la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Ministerio de Energía y Minas (MEM), les informó que el subsidio lo recibirán de acuerdo con las facturas entregadas. 

Es decir, los expendedores venderán el producto con el nuevo precio y al cierre del mes, las empresas entregarán las copias de las facturas al MEM para que reciban el subsidio de lo vendido. El usuario final pagará el precio con el descuento. 

El MEM explicó en medios de comunicación que el reglamento entrará en vigencia el 1 de diciembre y el apoyo estará vigente hasta el 26 de febrero del 2022. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar