27/09/2020

  • Mundo

Bukele saca a francotiradores y enfurece por pelea con diputados

  • Con información de CNN y ElSalvador.com
09 de febrero de 2020, 15:02
Nayib Bukele ordenó al Ejército que custodien la sede de la Asamblea Legislativa desde el sábado (Foto: Miami Mundo)

Nayib Bukele ordenó al Ejército que custodien la sede de la Asamblea Legislativa desde el sábado (Foto: Miami Mundo)

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, está enojado con los diputados porque no realizan una sesión extraordinaria en la que se conocería la aprobación de un millonario préstamo por US$109 millones.

Bukele ordenó al Ejército que custodien la sede de la Asamblea Legislativa desde el sábado. Este domingo, incluso, se pudo observar a francotiradores en los edificios del Centro de Gobierno, cercano al inmueble legislativo.

Mira aquí a los francotiradores:

El préstamo en cuestión tiene como destino la fase III del Plan de Control Territorial, que incluye recursos para dotar a la policía y el Ejército de mejores herramientas para combatir la delincuencia.

Pero los legisladores no han logrado un acuerdo para autorizar el préstamo porque dicen que tienen dudas sobre el monto y la justificación de algunos de los gastos incluidos en la solicitud.

Los diputados que integran la Comisión de Hacienda se reunieron el viernes y acordaron emitir un dictamen favorable para el préstamo que sería sometido a votación el próximo jueves.

Sin embargo, el Consejo de Ministros de El Salvador utilizó el artículo 167 de la Constitución para convocar a una sesión extraordinaria a los diputados. Esa reunión estaba programada para este domingo, a las 3 de la tarde.

Y como lo había advertido, esta tarde Nayib Bukele junto a una multitud llegaron al hemiciclo parlamentario y al no haber quórum -solo llegó una veintena de los 84 diputados-, el mandatario emitió un enfurecido mensaje: "Diputados que no están acá, están en desacato constitucional", enfatizó.

Este fue su discurso: 

Y en un súbito cambio, señaló: "Está muy claro quién tiene el control de la situación y la decisión la vamos a poner en manos de Dios", "Yo le pregunté a Dios, y Dios me dijo: paciencia": manifestó Bukele, quien también pidió a sus correligionarios que oraran por la situación.

El presidente salvadoreño lanzó un ultimátum a los diputados, y les dio una semana. Si no aprueban los fondos para el Plan, el próximo domingo repetirá la manifestación.

"El 28 de febrero todos esos sinverguenzas van a salir por la puerta de atrás y los vamos a sacar democráticamente. Yo les pido paciencia. Dios, tú me pediste paciencia, pero esos sinvergüenzas no quiere trabajar por el pueblo", sentenció.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, manifestó su apoyo a Bukele por su Plan de control territorial. Pero hizo un llamado al diálogo y al fortalecimiento de la democracia.

*Con información de CNN ElSalvador.com

  • NO DEJES DE LEER:

  • TE PUEDE INTERESAR:

Comentar
cerrar