Principales Indicadores Económicos

La peligrosa droga que entró "camuflada" como medicina en el aeropuerto

  • Por Heidi Loarca
21 de enero de 2023, 08:40
La droga simulaba ser un medicamento. (Foto ilustrativa: Pixabay)

La droga simulaba ser un medicamento. (Foto ilustrativa: Pixabay)

Una peligrosa droga fue empacada dentro de blísters simulando ser un medicamento para evadir a las autoridades. 

OTRAS NOTICIAS: Incautan Q 63 millones en droga en cajas de artículos para el hogar

Un total de 350 pastillas empacadas en 35 blísters y en cajas que fingían ser medicamentos fueron encontradas por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC).

Resultó que los comprimidos son una potente droga estimulante del sistema nervioso central, altamente adictivo. Se trata de la metanfetamina, la cual se pretendía transportar como "encomienda" y fue detectada en un recinto aeroportuario de la zona 13 capitalina.

En las bodegas de exportación, sobre la avenida Hincapié de la zona 13, los agentes detectaron en una caja de encomienda 4 cajas, 35 blíster con 350 pastillas de la droga metanfetamina, con un peso de 0.51 kilogramos, con avaluó de Q76 mil 500.

La PNC informa que en lo que va del 2023, se han incautado 4.62 kilogramos de metanfetaminas con un valor de Q693 mil.

La droga fue detectada por agentes de la PNC. (Foto: PNC)
La droga fue detectada por agentes de la PNC. (Foto: PNC)

Riesgos del consumo de la metanfetamina

De acuerdo con el departamento de Justicia de Estados Unidos, dicha droga es sintética, es decir un compuesto fabricado por el hombre y está asociado a trastornos físicos muy graves. Un derrame cerebral, hipertemia (elevada temperatura corporal), convulsiones y hasta la muerte puede ocasionar el consumo de la citada droga.

Además, las personas que consumen ese estimulante presentan episodios de conducta violenta, paranoia, ansiedad, confusión e insomnio. Estos efectos pueden durar muchos meses, aún cuando la persona deja de consumir la droga.

La metanfetamina está catalogada como una sustancia ilegal, por lo que quienes intentan comercializarlo, lo hacen con términos callejeros como crank, meth, y speed. Pero también con la modalidad de simular que es un medicamento disfrazado en blíster de pastillas o píldoras.

 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar