Expertos mexicanos ya visitaron al país para asesorar a las autoridades guatemaltecas y poder llevar a cabo un cierre ordenado del Campo Petrolero Xan, donde opera Perenco.
OTRAS NOTAS: Gobierno prepara el cierre del Campo Petrolero Xan, donde opera Perenco
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) recibió asesoría técnica de parte de la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para poder elaborar el plan para el cierre, desmantelamiento y abandono del campo Petrolero Xan.
El viceministro encargado del Área de Minería e Hidrocarburos del MEM, Carlos Alberto Avalos, confirmó que han recibido apoyo técnico por parte de Pemex y que una delegación de esa institución mexicana ya visitó el país.

"El personal nuestro a nivel técnico ha hecho dos inspecciones importantes, una de ellas con el apoyo de Pemex, para establecer los parámetros iniciales que debería llevarse a cabo al cerrar un pozo", afirmó el viceministro.
Según precisó el MEM, dicha visita de campo ocurrió en mayo pasado y se dio en el marco de la cooperación bilateral entre los gobiernos de Guatemala y México.
Los expertos de Pemex brindaron asesoría técnica para desarrollar el cierre del Campo Xan, particularmente en aspectos para llevar a cabo en el desmantelamiento propicio y disposición final que debe aplicarse a la infraestructura y equipos del campo.

Avalos explicó que la asistencia de Pemex se ha dado tanto de forma local, pues un equipo mexicano vino para dar cursos al personal del MEM, así como pasantías en campos petroleros mexicanos.
Según el viceministro, en esas capacitaciones internacionales, lo que se buscó es que los expertos nacionales puedan comprender cuál es el proceso para controlar el cierre de un pozo petrolero para posteriormente aplicarlo en el país.
Avanza cierre
El viceministro también confirmó que ya han elaborado el inventario de bienes que la empresa Perenco dejará en favor del Estado guatemalteco, pero señaló que aún están en proceso de clasificación de los bienes, para determinar el valor de los mismos.

"Se hizo un inventario completo y se hace una clasificación de los bienes, hay unos más usados que otros, unos más viejos que otros, se ve si pueden ser disponibles, todo eso se está analizando", acotó el funcionario.
Avalos comentó que si bien este inventario es parte de la liquidación económica que recibirá el Estado, en este momento aún no se tiene el monto de lo que representa, pues aún se trabaja en hacer el cálculo.
"El inventario es la primera visión que se tiene de qué es lo que va a recibir, la liquidación es un concepto mucho más amplio. Se tiene que saber qué hay allí, por ejemplo, recursos administrativos, entre otros elementos como informes y revisiones", apuntó.




