23/05/2022

¿Es permitido que los cucuruchos muevan carros en las procesiones?

  • Por Gustavo E. Méndez
11 de abril de 2022, 15:19
Durante la Semana Santa es común ver este tipo de acciones por parte de los cargadores. (Foto: Archivo/Soy502) 

Durante la Semana Santa es común ver este tipo de acciones por parte de los cargadores. (Foto: Archivo/Soy502) 

Durante la Semana Santa en Guatemala es común observar a los devotos cargadores de diferentes hermandades retirar vehículos del paso de las procesiones, sin embargo ¿es una práctica legal?

MIRA: Cucuruchos en Antigua "cargan" carro estacionado en vía de procesión

Aunque no hay una disposición legal que avale esta práctica, las hermandades sostienen que con anticipación se anuncian los recorridos y se señalizan las áreas donde será el paso de las procesiones y debido a las maniobras que deben realizarse, es necesario retirar los obstáculos. 

Sin embargo, la Policía Municipal de Tránsito de Guatemala (PMT) sostiene que estas acciones deben coordinarse con las autoridades, para que en todo caso, se movilice un vehículo con una grúa. 

"En el caso de un vehículo movilizado por un grupo de cucuruchos en una zona señalizada como paso procesional, el dueño puede incurrir en denuncias si considera que hubo daño a su propiedad privada", explicó el director de Comunicación de EMETRA, Amilcar Montejo. 

Según la Hermandad de Cruzados de Cristo del templo de El Calvario, con antelación se solicitan los permisos necesarios tanto a Gobernación como a la PMT sobre los recorridos y las vías a utilizar, sin embargo, son pocos los casos que requieren movilizar vehículos de la vía pública. 

En este caso, por las dimensiones de la procesión de Viernes Santo, es necesario retirar carros de los cruces o intersecciones donde pasará el cortejo. 

"Hermandades y autoridades mantenemos coordinación por obstáculos en cortejos procesionales.  En los últimos días se han movilizado 3 vehículos con grúa", explicó Montejo. 

Sin embargo, aclaró que no se consignan, ni se colocan multas, debido a que no es una falta como tal al tránsito. 

 

 

Critican práctica 

En redes sociales, esta práctica de las hermandades de algunas iglesias ha sido criticada por los dueños de los carros, especialmente por la utilización de la vía pública para los cortejos. 

Sin embargo, algunos usuarios dicen que por ello las hermandades señalizan el área para evitar estacionarse en determinados lugares. 

En el caso de las hermandades, hay una comisión llamada "Rompevías" y son los que se encargan de adelantarse al cortejo para revisar si no hay obstáculos. 

En la mayoría de los casos, se ubica al dueño.  Caso contrario, se notifica a la PMT.  Según Montejo, en muchos casos se han multado a los conductores, no por obstruir el paso, sino por insultar a las autoridades. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar