Mientras las fuerzas militares de la organización Estado Islámico (EI) han barrido con el norte de Irak y se conocen cada vez sus atrocidades hacia mujeres y niñas, comunidades yazidíes y cristianas, surge un grupo de mujeres kurdas que se prepara, no para huir del EI sino que para encararlos armadas con fusiles AK-47.
El Segundo Batallón Peshmerga está integrado únicamente por mujeres kurdas. Algunas de ellas han combatido por años y están ansiosas por encontrarse con los extremistas del EI.
La traducción del término Pashmerga es "aquellos que enfrentan la muerte". "Este es mi deber, no importa si estoy criando un hijo o no. Si soy llamada al frente de batalla yo iré", dice una mujer entrevistada por el diario New York Post.
Según cita el diario, "cientos de madres, hermanas e hijas han tomado las armas y han dedicado su vida a proteger a la población Kurda de Irak en contra del Estado Islámico".
El grupo está integrado por 550 mujeres combatientes lideradas por la Coronel Nahida Ahmad Rashid.
Kurdistán es uno de los pocos países musulmanes que permite a las mujeres realizar el tipo de servicio militar que involucra acciones en el frente de combate.
2nd battalion Peshmerga. All women Kurdish fighters. http://t.co/NMVLeyRXMC




