04/12/2022

Polémica entre sacerdotes que no comparten postura de Conferencia Episcopal

  • Por Gustavo E. Méndez
11 de agosto de 2021, 17:43
El comunicado de la Conferencia Episcopal fue publicado el martes. (Foto: Archivo/Soy502) 

El comunicado de la Conferencia Episcopal fue publicado el martes. (Foto: Archivo/Soy502) 

Sacerdotes reaccionaron a postura de la Conferencia Episcopal, en la cual le piden a la población no pedir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.

MIRA: Arzobispado: "Destitución de Sandoval hizo perder credibilidad al MP"

El martes 10 de agosto, el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) emitió un comunicado en el cual, entre otras, se pide a los ciudadanos no pedir la renuncia del mandatario Giammattei, sino únicamente recordarle los compromisos que adquirió en la toma de posesión. 

"Reafirmamos que no es la renuncia del presidente lo que el pueblo debe pedir, pues significaría un grave retroceso en nuestro proceso democrático", señala el comunicado, el cual fue motivo de las principales críticas.

Entre otros puntos, la CEG defiende el derecho de manifestación pacífica de la población, pero señala que "el bloqueo de las carreteras, aduanas y aeropuertos, no es la solución. Al contrario, afecta a la mayoría de la población y puede ser ocasión de actos violentos.

También señalan que hay grupos que "quieren desestabilizar la nación buscando sus propios intereses, es decir, por las estructuras del crimen organizado, del narcotráfico y de la corrupción e impunidad incrustadas en los órganos del Estado".

Por su parte, envían un mensaje a la fiscal general, Consuelo Porras, para que por medio de su “conciencia ciudadana y sus principios éticos discierna qué es lo mejor para el bien del país”. 

La Conferencia Episcopal de Guatemala es la agrupación que reúne a los arzobispos y obispos del país. Actualmente, es presidida por Gonzalo de Villa, arzobispo metropolitano, y Antonio Calderón Cruz, obispo de Jutiapa, funge como el secretario general. Ambos firman el comunicado, que fue encabezado como parte del Consejo Permanente de la CEG.

No comparten postura 

Pese a que el mismo Obispo de Jutiapa firma el comunicado, fue un sacerdote de esta diócesis quien se pronunció de primero, refutando la postura de la CEG.

El sacerdote Víctor Ruano, de la diócesis de Jutiapa, consideró que Giammattei no cuenta con el apoyo total de la población y es legítimo el pedido ciudadano. 

“O se está del lado del pueblo respaldando sus legítimas demandas o se está del lado de un gobierno ilegítimo por corrupto, incapaz y soberbio. No hay cabida para la ambigüedad y las posturas tibias. A no ser que falte el espíritu profético y la parresia ante la coyuntura del país”, escribió Ruano

 

 

Mientras tanto, el padre Edgar también aseguró que las manifestaciones son dignas y su representación está apegada al Evangelio. 

“La Iglesia de Jesús, la Iglesia del Papa Francisco siempre estará presente en las causas del pueblo, la verdad y la justicia: los bloqueos y exigir la renuncia de los corruptos es y será siempre una petición apegada a las exigencias del evangelio de Jesús”, agregó el padre Edgar. 

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar