17/09/2021

Arzobispado: "Destitución de Sandoval hizo perder credibilidad al MP"

  • Por Gustavo E. Méndez
25 de julio de 2021, 22:56
La Conferencia Episcopal emitió un comunicado al respecto de la FECI. (Foto: Captura Facebook) 

La Conferencia Episcopal emitió un comunicado al respecto de la FECI. (Foto: Captura Facebook) 

La Conferencia Episcopal de Guatemala emitió una serie de reflexiones respecto a la “destitución fulminante” de Juan Francisco Sandoval al frente de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). 

MIRA: Q122 millones, Estuardo Gálvez, Gustavo Alejos, los rusos, netcenters y otros temas que tocó Juan Francisco Sandoval

En el comunicado de cinco puntos, la Conferencia Episcopal expone que la destitución de Sandoval le ha hecho un daño irreparable al país. 

Además, provocará una ralentización de los casos que esta fiscalía llevaba, y que el Ministerio Público perdió credibilidad. 

“Crecerá la indignación ciudadana, aumentarán las protestas sociales y el nivel de conflictividad. Finalmente se complicará más el deficiente manejo de la pandemia”, afirmaron. 

En el comunicado, la Conferencia Episcopal también hizo referencia a varios analistas políticos y de derecho, quienes calificaron la decisión de Consuelo Porras, fiscal general del MP, como “arbitraria e ilegal”. 

“Como obispos hacemos un llamado a los operadores de justicia, a quienes están revestidos de autoridad en las diversas instituciones del país para que se desempeñen más en la búsqueda de la justicia y de la Paz como bien mayor”, finalizó. 

La destitución 

Sandoval, quien fuera principal fiscal anticorrupción del país, fue destituido el viernes por la fiscal general, Consuelo Porras, lo que provocó críticas de Estados Unidos y de varias organizaciones.

El sábado, unos mil manifestantes salieron a las calles de la capital guatemalteca en solidaridad con el abogado destituido y pidieron la dimisión de Giammattei y de Porras. 

"Sandoval huyó de su país el mismo día para resguardar su vida", según la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar