Dos agentes de la Policía Nacional Civil, que estuvieron involucrados en la captura del periodista Sonny Figueroa, fueron condenados por abuso de autoridad.
EN CONTEXTO: A patadas y empujones: así fue la captura del periodista Sonny Figueroa (video)
Los agentes de la PNC: Ángel Isaías Fuentes Navarro y Orlin Alexander Barrientos González, fueron condenados a cuatro años y nueve meses de prisión por el delito de abuso de autoridad, además fueron suspendidos de sus funciones públicas.
Los agentes fueron encontrados culpables de las agresiones físicas que sufrió el periodista Sonny Figueroa, durante su captura en septiembre de 2020 frente al Palacio Nacional de la Cultura.
El periodista aseguró que con esta sentencia en contra de los policías no se terminarán las malas prácticas, pero servirá para prevenir otros casos.
Video evidenció la agresión
Durante el proceso penal, se presentó un video de las cámaras de seguridad del Palacio Nacional de la Cultura, en donde se observa cómo se realizó la captura del periodista.
Los agentes lo golpearon cuando ya se encontraba con grilletes.
Manadas, patadas y empujones, así fue la detención del periodista @Sonny_Figueroa.
Ahora enfrentan proceso dos agentes de la @PNCdeGuatemala señalados de agredir y detener ilegalmente al periodista el pasado 11 de septiembre del 2020 frente al Palacio Nacional de la Cultura. pic.twitter.com/MhgkhsNglU
El caso
La noche del 11 de septiembre de 2020 el periodista fue capturado en un confuso incidente.
En ese momento, se informó que Figueroa había sido asaltado por lo que acudió al Palacio en busca de ayuda, pero empezó una discusión con los policías. Posteriormente fue detenido, golpeado y trasladado a Tribunales.
La versión de la PNC es que se encontraba haciendo escándalo en la vía pública e insultando a los policías por lo que fue detenido.