12/08/2022

¡Alivio al bolsillo! Así están los nuevos precios de los combustibles

  • Por Fredy Hernández
28 de junio de 2022, 06:28
Los precios de la gasolina y diésel registraron una rebaja en beneficio del bolsillo de los guatemaltecos. (Foto: Shutterstock)

Los precios de la gasolina y diésel registraron una rebaja en beneficio del bolsillo de los guatemaltecos. (Foto: Shutterstock)

Las gasolineras del país han realizado un ajuste en sus precios y han registrado una reducción en el costo de los combustibles en Guatemala.

EN CONTEXTO: Estos son los precios oficiales y los cambios que se esperan

Por segunda semana consecutiva, los precios de los combustibles han registrado una reducción en las diferentes gasolineras que operan en Guatemala. Esto se debe, principalmente, al comportamiento internacional del costo de los hidrocarburos que han registrado un descenso en los últimos días. 

Durante la mañana de este martes 28 de junio, los expendios de los combustibles en el país han actualizado sus precios y se revela una rebaja de Q1.20 en el galón de gasolina regular y superior. Además, una baja de Q0.80 en el galón de diésel.

Precio en gasolineras:

 Precio actual  Precio anterior  Diferencia 
 Regular  Q38.29 Q39.49 Q1.20
 Super  Q39.29 Q40.49 Q1.20
 Diésel  Q36.29 Q36.29 Q0.80

Precios de referencia

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) dio a conocer la tabla de precios de referencia para la gasolina y diésel del 28 de junio al 4 de julio

De acuerdo con la información del MEM, la gasolina Superior tendrá un valor de Q39.63, casi Q1 menos que la semana pasada cuando el precio de referencia era de Q40.79.

La gasolina Regular tendrá un costo de Q38.38, Q1.16 menos que la semana anterior cuando estuvo en Q39.54. Mientras el Diésel estará en Q36.36, a Q0.80 menos que la semana pasada. Todos estos precios son en la modalidad de autoservicio. 

Asimismo, el MEM resaltó que puede existir una diferencia de hasta Q1.10 de los productos entre autoservicio y servicio completo en las gasolineras. 

Precio del petróleo

Luego de que el precio del barril del petróleo estuviera cerca de alcanzar nuevos costos históricos, este comenzó a reducirse debido al temor de una recesión económica en Estados Unidos tras un aumento en las tasas de interés de ese país. 

Sin embargo, el cierre del mercado bursátil de este lunes 27 de junio, demostró que la tendencia hacia la baja podría revertirse. Los precios del petróleo volvieron a subir dejando de lado la idea de la desaceleración económica y volvió a concentrarse en la oferta del crudo, el cual no cubre la demanda. 

En este sentido el West Texas Intermediate (WTI) subió 1.81% a 109.57 dólares en Nueva York. Según Daniel Ghali, de TD Securities, el mercado sale de una dinámica en la cual "los temores de recesión fueron el catalizador de las ventas en las últimas semanas".

El miércoles, el WTI rozó los 100 dólares.

*Con información de AFP

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar