• Seguridad

Presidente de CSJ se defiende de las declaraciones de Linares

  • Por Evelyn De León
Nester Vásquez negó que desde la CSJ exista una iniciativa de ley para derogar el acuerdo de creación de la CICIG. (Foto: archivo/Soy502)

Nester Vásquez negó que desde la CSJ exista una iniciativa de ley para derogar el acuerdo de creación de la CICIG. (Foto: archivo/Soy502)

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Nester Vásquez Pimentel, se acercó a la prensa que regularmente cubre las audiencias judiciales en Tribunales y justificó sus dos encuentros con el presidente Jimmy Morales y presidente del Congreso, Álvaro Arzú. 

Vásquez Pimentel apareció en la sala de prensa horas después que el diputado Fernando Linares Beltranena dijera en un programa de radio que las reuniones habrían sido para discutir una propuesta para derogar el acuerdo de creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

El presidente de la CSJ declaró que no estaba informado de lo dicho por Linares, pero rechazó que exista tal iniciativa desde la Corte Suprema de Justicia: "Esos comentarios de otra persona no tengo nada que manifestar, ni estoy informado, ni sé lo que exactamente dijo. Menciona la iniciativa de la CSJ relacionada a la CICIG, eso en ningún momento se ha discutido en el pleno de la CSJ". 

Vásquez Pimentel reiteró "en ese sentido le puedo afirmar de manera clara que no es así como está indicándose". 

Reunión de presidentes 

Nester Vásquez justificó las reuniones con Jimmy Morales y Arzú Escobar diciendo que la duda o incertidumbre surge porque "no ha existido una buena práctica o costumbre que los tres presidentes se reúnan". 

Debe verse como algo positivo para el pueblo guatemalteco
Nester Vásquez Pimentel
, presidente CSJ

El presidente de la CSJ considera que las reuniones deberían considerarse como "buenas prácticas. Existe separación de poderes, pero debe existir coordinación entre los tres poderes del Estado" mencionó. 

Minutos después de la declaración del presidente de la CSJ, Álvaro Arzú Escobar emitió un comunicado negando las afirmaciones de Linares Beltranena donde se asegura que "no estuvo presente en dichas reuniones".  

  • RECUERDA: 

11 de febrero de 2019, 13:02

Comentar
cerrar