Presidente Taiwanés visitaría el país el próximo mes en el marco de una gira por Sudamérica y Centroamérica.
OTRAS NOTAS: Nery Ramos, presidente del Congreso, visita Taiwán por segundo año consecutivo
Fuentes del Gobierno guatemalteco confirmaron a Soy502 que el presidente de Taiwán Lai Ching-te visitará el país en agosto próximo, aunque aún no se tiene la agenda oficial de la visita que hará el mandatario.
Según el medio taiwanés UDN, el presidente de Taiwán llevará a cabo una visita de Estado a países amigos de Centroamérica y Sudamérica en agosto próximo, la cual podría incluir escalas en Nueva York y Dallas, Estados Unidos.

La información fue revelada luego que periodistas locales consultaran sobre la visita y tránsito del presidente Lai Ching-te por Estados Unidos en agosto próximo al vocero de la Oficina Presidencial taiwanesa Kuo Ya-hui.
El portavoz respondió que "no había ninguna explicación relevante" y que si se confirma se publicaría un informe de forma oportuna, sin embargo, lo que sí indicó fue que el mandatario taiwanés visitaría a tres aliados diplomáticos en América: Paraguay, Guatemala y Belice.
Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán Lin Chia-lung, publicó en una red social que el "Plan de Prosperidad" para visitar Paraguay, Guatemala y Belice incluye presentar los productos agrícolas de Taiwán, por lo cual deber trabajar en los preparativos de la visita del presidente Lai Ching-te a dichos países.

Agenda pendiente
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores respondió que no tiene acceso a la agenda oficial o las actividades que llevará a cabo el presidente taiwanés en el país, pero al tener la información, se facilitará por medio de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

La visita del mandatario Lai Ching-te se dará en un contexto de fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, luego de que el presidente Bernardo Arévalo visitara Taiwán y Japón en junio pasado.
Durante esa visita, los gobiernos de Guatemala y Taiwán suscribieron tres instrumentos para crear oportunidades para la cooperación económica y tecnológica.
Primero, se acordó "la creación de un mecanismo de Consultas Políticas", por el que se fortalecerá "el diálogo bilateral de alto nivel, también se firmó una carta de intención para promover la inversión a través de cadenas de suministros lo cual busca facilitar el y la integración productiva entre ambas naciones.
El tercer convenio que se suscribió se refiere a la carta de intención firmada "para la cooperación estratégica en la industria de semiconductores.




