Arnoldo Vargas Estrada es el primer guatemalteco acusado de narcotráfico que fue extraditado a los Estados Unidos y condenado en aquella nación.
Fue alcalde de Zacapa durante los años 1985 a 1990. Buscó la reelección y la consiguió, pero nunca pudo asumir porque fue capturado antes de que tomara posesión. Más de 20 años después pretende volver a ser jefe edil de Zacapa.
Arnoldo Vargas fue fotografiado hace pocas semanas en una convivencia con el candidato presidencial del partido oficial Estuardo Galdámez, una situación que molestó a usuarios de redes sociales que mostraron su rechazo al encuentro.
En la página oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no aparece el acta de inscripción de Vargas, quien participaría según ha dado conocer la página de Facebook Nuestra Zacapa con el comité cívico Al Rescate de Zacapa.

Arnoldo Vargas fue deportado a Guatemala el 12 de julio de 2017, luego de cumplir la condena de 25 años de prisión en EEUU.
Según la investigación el exalcalde de Zacapa entre 1985 y 1990, almacenaba y coordinaba envíos de droga proveniente de Colombia.
Según diversas anotaciones de su modo de operar, habría sido quien introdujo a los Lorenzana al negocio de la droga.




