14/08/2022

Reportan problemas para pagar Impuesto de Circulación

  • Por Jessica Gramajo
27 de julio de 2022, 14:36
La última fecha para pagar el Impuesto de Circulación sin multas ni moras es el 1 de agosto. (Foto: Archivo/Soy502)

La última fecha para pagar el Impuesto de Circulación sin multas ni moras es el 1 de agosto. (Foto: Archivo/Soy502)

El próximo lunes 1 de agosto vence el plazo para pagar el Impuesto de Circulación sin multas ni moras y hasta ahora no se ha aprobado ninguna prórroga.

OTRAS NOTICIAS: Informan fecha límite para pagar el impuesto de circulación

"No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy", dicta el refrán atribuido a Benjamin Franklin. Sin embargo, muchas personas no lo siguieron al pie de la letra al momento de pagar el Impuesto de Circulación y a pocos días de concluir el plazo, muchos se han encontrado con dificultades de último momento.

En las últimas horas, las redes sociales se han saturado de comentarios relacionados con el pago del Impuesto de Circulación, ya que se tiene hasta el lunes 1 de agosto para cancelar.

Los comentarios han sido diversos, van desde las personas que argumentan que se oponen a pagar el impuesto porque las carreteras están en mal estado, hasta aquellos que aseguran haber encontrado trabas para realizar el pago e imprimir su "calcomanía".

Lentitud en Declaraguate

Una de las más comunes son las dificultades para ingresar al sistema de Declaraguate, el cual ha presentado problemas en algunos navegadores y lentitud en otros.

impuesto de circulación, problemas pago impuesto, sat

Las bancas en línea o aplicaciones bancarias para el pago de impuesto también han presentado dificultades para hacer efectiva la cancelación de tributo.

impuesto de circulación, problemas pago impuesto, sat

Multas de tránsito

Muchas personas han reportado la aparición de supuestas multas de tránsito que también deben cancelar antes de poder hacer efectivo el pago del Impuesto de Circulación.

impuesto de circulación, problemas pago impuesto, sat

Los usuarios han señalado que estas no aparecían en el sistema hacía unas semanas y les han aparecido sanciones por exceso de velocidad en Villa Nueva o Mixco. Algunos han señalado que estas son fantasmas ya que están obligados a pagarlas, de lo contrario, no pueden realizar el pago del impuesto y se arriesgan a ser multados.

Un usuario comentó que fue multado por exceso de velocidad en la cuesta de Villalobos. Sin embargo, en la imagen se ve el auto rodeado de más vehículos ya que se encontraba haciendo cola. "¿Quién va a exceso de velocidad en esa subida? Ridículos", comentó.

Pago de omisos

Algunos pequeño contribuyentes, que no han declarado en cero, tampoco han podido pagar el impuesto de circulación ya que el sistema se los impide. En la SAT, el operador de atención al cliente indicó que no se está exigiendo este paso como requisito por lo que recomendó repetir el proceso o buscar otra vía de pago como un banco del sistema.

Peor aún, para lo que sí lograron realizar la cancelación del tributo, están teniendo dificultades para imprimir la calcomanía, debido a que la página no abre.

impuesto de circulación, problemas pago impuesto, sat

¿Qué hay que hacer?

Las líneas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) están saturadas debido al reporte de estos problemas. Los asistentes telefónicos no se dan a basto. Sin embargo, comentaron que esta misma situación está ocurriendo con la página de internet.

"Son los últimos días, la página está presentando problemas porque está saturada ante la gran cantidad de personas que están intentando ingresar, le recomiendo esperar y buscar horarios que usted considere que no haya muchas personas en sus oficinas, porque es cuando más saturación hay", sugirió uno de los operadores.

Lo mismo está ocurriendo con las aplicaciones bancarias, por lo que la sugerencia es que si se va a pagar en línea, se utilicen las páginas en computadoras y no en dispositivos móviles porque han presentado algunas dificultades.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar