30/09/2022

El Protocolo de Minnesota usado en la autopsia de Ellie Samara Batres

  • Por Gustavo E. Méndez
06 de julio de 2022, 12:30
Asfixia por sumersión, es la causa de muerte de la pequeña Ellie. (Foto: Archivo/Soy502) 

Asfixia por sumersión, es la causa de muerte de la pequeña Ellie. (Foto: Archivo/Soy502) 

Ellie Samara Batres desapareció el domingo 3 de julio en Gualán, Zacapa. Dos días después, localizaron su cuerpo en el río Motagua.

EN CONTEXTO: Localizan sin vida a Eli Samara Batres, la pequeña que estaba desaparecida en Gualán

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) entregó a familiares el cuerpo de Ellie Samara Batres Barrientos, localizada sin vida en una aldea ubicada en Puerto Barrios, Izabal. 

Según la entidad científica, Ellie Samara Batres, de 6 años, murió por asfixia por sumersión, luego de reportada como desaparecida el fin de semana en una localidad de Gualán, Zacapa. 

El cuerpo de Ellie fue ubicado en la biobarda del río Motagua en la aldea El Quetzalito en Puerto Barrios, Izabal.  

Protocolo de Minnesota

Sin embargo, el Inacif confirmó que durante la necropsia se aplicó un protocolo de femicidio y otro conocido como Minnesota. 

"Los resultados forman parte del dictamen científico que será trasladado al Ministerio Público (MP)", explicó el Inacif. 

¿Qué es el protocolo de Minnesota?

Este protocolo es un procedimiento que se aplica cuando existe "la sospecha de que la muerte puede haber sido causada por actos u omisiones del Estado", según se describe en los objetivos de dicho documento.

 

El documento de Naciones Unidas y aplicado desde el 2016, también explica que se aplicará en la investigación de una muerte potencialmente ilícita o una sospecha de desaparición forzada, con un conjunto de principios y directrices para los Estados, las instituciones y las personas que participen en la investigación.

Dicho protocolo se aplica para tres situaciones particulares: 

  • La muerte puede haber sido causada por actos u omisiones del Estado, de sus órganos o agentes, o puede ser atribuible al Estado, en violación de su obligación de respetar el derecho a la vida.
  • La muerte sobrevino cuando la persona estaba detenida, o se encontraba bajo la custodia del Estado, sus órganos o agentes.
  • La muerte podría ser resultado del incumplimiento por el Estado de su obligación de proteger la vida.

Mira el documento acá: 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar