30/01/2023

El proyecto que pretende posicionar a Guatemala como destino de turismo de salud

  • Por Heidi Loarca
08 de enero de 2023, 09:55
Guatemala espera posicionarse en le Turismo de Salud. (Foto: Agexport)

Guatemala espera posicionarse en le Turismo de Salud. (Foto: Agexport)

El proyecto que pretende posicionar a Guatemala en el turismo de salud y está dando buenos resultados.

OTRAS NOTICIAS: Bebidas guatemaltecas que ganan aceptación en el extranjero

Guatemala le apuesta  a ser un destino internacional para el Turismo Médico. El internacionalizar los servicios médicos ha sido un reto que Agexport se ha tomado en serio. Para ello,  desde el 2022 se impulsaron acciones para promover el turismo médico.

Como resultado se ha visto un crecimiento del 41% generando US $ 41 millones en exportación por concepto de facturación de estos servicios. La iniciativa se denomina Destination Health GT y ha sido desarrollada por la comisión de turismo y salud de Agexport, la cual está promocionando a los extranjeros servicios de odontología, medicina preventiva, cirugías, entre otros, siendo odontología lo más solicitado.

"Una vez que tuvimos la oportunidad de reactivar el sector, la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de Agexport ejecutó diversas iniciativas y 4 grandes proyectos que incluyeron desde el primer portal para la promoción de Guatemala como destino de salud y bienestar, un programa de preparación para la certificación internacional Medical Tourism Experience a través de una plataforma e-learning especializada, un Diplomado Gerencial y un Congreso Internacional de Salud, todo con el valor agregado en herramientas especializadas para el fortalecimiento de las empresas y profesionales que buscan internacionalizar sus servicios, detalló Mario López, vicepresidente de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de Agexport.

"Durante el primer semestre del 2022 el sector generó US$41.09 millones de dólares por concepto de facturación de los servicios de salud y bienestar en Guatemala presentando un crecimiento interanual del 41% en comparación al mismo período del 2021 y eso nos emociona", puntualizó, López y además resaltó que este sector genera más de 60 mil empleos directos en Guatemala.

Este es el portal Destination Health GT donde se promociona a Guatemala en Turismo y servicios de salud. (Foto: captura de pantalla)
Este es el portal Destination Health GT donde se promociona a Guatemala en Turismo y servicios de salud. (Foto: captura de pantalla)

Promoción y capacitación

Adicional a las estrategias de promoción, como López lo indicó, también se busca la capacitación constante de dicho sector. El diplomado en Gerencia Empresaria, Innovación y Mercadeo Internacional fue impartido en la Universidad del Valle de Guatemala.

En el caso de la Plataforma E-Learning para la Certificación Internacional Medical Tourism Experience, esta se lanzó a finales del 2021 y este año migró hacia la digitalización de la norma que servirá como una herramienta digital más amigable que a la vez facilite la preparación de las empresas en el cumplimiento de la mejora continua, la calidad de sus servicios y la atención a los pacientes internacionales para certificarse como proveedores especializados en Turismo Médico.

En cuanto a la promoción, Agexport habilitó el portal  web Destination Health GT, donde se le brinda información a los pacientes extranjeros interesados en atender sus dolencias en Guatemala. Según el sitio, hasta el momento son 11 empresas de salud las que cuentan con la certificación internacional de turismo médico.

La tendencia en las preferencias de los extranjeros se inclinan en distintas especialidades médicas como odontología 40%, medicina preventiva 16%, ortopedia 10%, cirugía bariátrica 8% y otros servicios de salud y bienestar con un 26%, entre otros, según refiere Agexport en un comunicado.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar