17/01/2022

Proyecto Libramiento de Chimaltenango se pronuncia por nuevo derrumbe

  • Por Verónica Gamboa
26 de noviembre de 2021, 16:27
El Proyecto Libramiento Chimaltenango se pronunció por el nuevo derrumbe que se registró en esa carretera. (Foto: Twitter/@viniciogutierr3)

El Proyecto Libramiento Chimaltenango se pronunció por el nuevo derrumbe que se registró en esa carretera. (Foto: Twitter/@viniciogutierr3)

En horas de la mañana de este viernes 26 de noviembre se produjo un nuevo derrumbe en el kilómetro 62.5 del Libramiento Chimaltenango.

OTRAS NOTICIAS: Reportan nuevo derrumbe en el Libramiento de Chimaltenango

El Proyecto Libramiento Chimaltenango se pronunció después de que se registrara un nuevo derrumbe en el kilómetro 62.5 de dicha carretera. 

A través de un boletín, informaron que el incidente se produjo a consecuencia del mal manejo de aguas y la saturación de humedad en los taludes. 

"El libramiento Chimaltenango informa a la población usuaria de la vía que por derrumbe ubicado en el kilómetro 62.5 sentido occidente por saturación de humedad en los taludes provocada por el mal manejo de aguas (desfogues) de algunas áreas circunvecinas de la carretera", se lee en el documento. 

Además, informaron que la empresa constructora ya realiza las labores de limpieza pertinentes. 

El derrumbe se produjo en uno de los muros de contención en cercanías del final del tramo. Dicho colapso bloqueó el paso en ambas vías.

"Se estima que en al menos tres horas el paso estará completamente habilitado. Se ha implementado un carril reversible. Maneje con precaución", indicaron en el boletín. 

No es la primera vez

Esta no es la primera ocasión en la que ocurre un derrumbe en esa carretera que tuvo un costo cercano a Q500 millones. 

Desde la construcción de la obra se han registrado varios derrumbes en ese lugar. Un año después de que la obra fue inaugurada, las autoridades capturaron a 17 personas por anomalías técnicas, financieras y administrativas. 

Meses después, Mynor Moto, juez que estuvo a cargo del proceso, dictó falta de mérito contra los acusados y los liberó. 

Posteriormente, en febrero de 2020 se reactivó el proceso judicial y se vinculó al exministro de Comunicaciones José Luis Benito, quien fungió durante la administración del presidente Jimmy Morales y hasta el momento se desconoce su paradero. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar