27/05/2022

¿Pueden quedar empatados en cuerpos electorales Walter Mazariegos y Jordán Rodas?

  • Por Verónica Gamboa
31 de marzo de 2022, 17:10
Aún faltan segundas rondas de votaciones en los colegios profesionales para elección de cuerpos electorales. (Foto Archivo: Wilder López/Soy502)

Aún faltan segundas rondas de votaciones en los colegios profesionales para elección de cuerpos electorales. (Foto Archivo: Wilder López/Soy502)

Para ser el nuevo rector se necesita como mínimo 86 de los 170 electores, las votaciones se realizarán el 27 de abril próximo. 

EN CONTEXTO: Así van los resultados de la elección a rector de la Usac

Las votaciones para elegir cuerpos electorales continúan y hasta el momento las planillas que apoyan a Jordán Rodas y Walter Mazariegos se encuentran empatadas.

Sin embargo, estos resultados no le dan la victoria a ninguno de los dos, puesto que aún faltan segundas rondas en algunos colegios profesionales y a pesar de ello, ninguno de los dos tendría los electores suficientes. 

Actualmente, el grupo Avante que apoya a Carlos Valladares cuenta con cinco cuerpos electorales ganados, lo que equivale a 25 electores. 

 

 

Mientras tanto, Mazariegos y Rodas cuentan con 9 cuerpos electorales ganados cada uno, lo que representa a 45 electores por cada planilla. 

 

 

Le sigue Luis Suárez, con cuatro cuerpos ganados y un total de 20 electores. Mientras que el Dr. Erwin Calgua tiene dos cuerpos ganados y 10 electores. 

 

 

Durante estas elecciones se conformaron 34 cuerpos electorales y cada uno está integrado por cinco personas, los cuales el día de la elección propondrán a 5 profesionales interesados en llegar a ser rector de la Usac. 

Proceso de negociación 

A pesar de que los dos candidatos que se encuentran empatados obtuvieran más cuerpos electorales en las votaciones pendientes, no les alcanzaría para obtener los 18 cuerpos electorales que se requieren para convertirse en nuevo rector. 

Después de que se declare un ganador definitivo en los colegios profesionales pendientes, se podrá conocer el poder de cada agrupación y candidato. Además, se definirán las estrategias de negociación. 

Por le momento, solo S.O.S. Usac ha hecho un llamado público a unir fuerzas universitarias, a través de un comunicado que se dio a conocer el 27 de marzo. 

Ninguna agrupación ha puesto sobre la mesa la negociación política, ni la oferta de compromisos a cambio de votos. Los integrantes de los cuerpos electorales estarán en un dilema en responder a sus electores o votar por otros candidatos. 

Según analistas, en los procesos electorales anteriores, las ofertas de negociación son diversas y van desde los compromisos para reformar la universidad hasta plazas de trabajo, contrataciones laborales, adjudicación de compras y en los peores casos manipulación, chantaje y amenazas.

Voto secreto

Según el artículo 17 del Reglamento de Elecciones de la Usac, el voto es secreto. 

“En caso de que ninguno de los candidatos obtuviere mayoría de votos se hará una votación adicional y si aún así no hubiere la mayoría requerida, resolverá las elecciones el Consejo Superior Universitario por mayoría absoluta de votos de sus miembros presentes entre los dos candidatos que hubieren obtenido mayor número de votos. La sesión del Consejo Superior Universitario, para este efecto, deberá celebrarse el siguiente día hábil", indica la Ley Orgánica

¿Cómo se elige al nuevo rector?

Para nombrar al nuevo rector de la Usac, primero debe elegirse los cuerpos electorales, quienes serán los que votarán el 27 de abril para decidir quien será el nuevo rector de la casa de estudios superiores. 

El próximo 27 de abril, las 170 personas de los 34 cuerpos electorales elegirán al rector. El ganador necesita como mínimo 86 de los 170 electores para ser nombrado en el puesto. 

La elección de rector se realiza luego de la captura y procesamiento penal de Murphy Paiz. Según el secretario general de la Usac, Gustavo Taracena "Están ordenando la casa ya que no tenían un rector electo, solo en funciones". 

Entre el 23 de marzo y el 27 de abril se deben agotar los procesos administrativos, según indican las leyes y reglamentos universitarios. El nuevo rector tomará posesión el 1 de julio para el periodo 2022-2026.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar