30/11/2021

La pugna en el Colegio de Médicos por llegar a la Junta Directiva del IGSS

  • Por Evelyn De León
10 de octubre de 2021, 20:05
La Junta Directiva del IGSS está renovándose.  (Foto: archivo) 

La Junta Directiva del IGSS está renovándose.  (Foto: archivo) 

El Colegio de Médicos de Guatemala realizó el proceso de elección de sus representantes en la Junta Directiva del IGSS, pero no han asumido. 

OTRAS NOTICIAS:  De las medicinas a la nuez de Macadamia: el nuevo negocio de Gustavo Alejos

El gremio de médicos eligió a finales de septiembre a Julio César Barreno Escobar y Maritza España, como los representantes titular y suplente para integrar la Junta Directiva. 

Sin embargo, las pugnas que existen entre los competidores y los grupos que los apoyan han hecho que el proceso sea lento y enredado. 

La elección de Julio Barreno fue impugnada administrativamente por el médico Héctor René García Santana, quien argumenta que Barreno no es idóneo para el cargo y pide que se declare ganador a Ervin Herman Kiesling Alvarado, que también compitió y quedó en segundo lugar. 

Barreno logró 609 votos y Kisling 586 votos. 

El candidato que visitó a Gustavo Alejos 

Ervin Herman Kiesling Alvarado es médico y cirujano, además de abogado y notario. Su último trabajo fue en la Dirección de Salud y Seguridad Social de la Contraloría General de Cuentas, donde era asesor, contratado bajo el renglón 029. 

Archivos periodísticos lo ubican como una de las personas que visitó en prisión a Gustavo Alejos en al menos una ocasión.

Soy502 pudo documentar en abril de 2020 que Ervin Kiesling ingresó al Centro Preventivo Matamoros el 17 de marzo de 2020, un día antes que las visitas en los centros de privación de libertad quedaran suspendidas ante la pandemia del Covid-19. 

Kiesling, que ahora busca integrar la Junta Directiva del IGSS, llegó a Matamoros y su nombre quedó registrado en los libros del Sistema Penitenciario. 

Presidios, a petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), entregó esos registros al Ministerio Público para documentar que Gustavo Alejos recibía visitas a pesar de tener prohibición. 

AQUÍ PUEDES RECORDAR: Descubren que Gustavo Alejos recibió visitas en prisión pese a prohibición

La visita de Ervin Kiesling ocurrió cuando además trabajaba para la Contraloría General de Cuentas. 

Los resultados de la votación final en el Colegio de Médicos.
Los resultados de la votación final en el Colegio de Médicos.

La candidata suplente 

La doctora Maritza España compitió en la misma planilla junto a Kiesling, pero para representante suplente y resultó electa. 

El fin de semana presentó una acción de amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) porque el Tribunal Electoral del Colegio de Médicos no le ha entregado la credencial que formaliza su designación. 

Se menciona que el Tribunal "dilató el proceso y los plazos se vencieron para que el IGSS reciba a los ganadores". 

Maritza España obtuvo la mayoría de votos para ser la representante suplente.
Maritza España obtuvo la mayoría de votos para ser la representante suplente.

 

 

La Junta Directiva del IGSS se reunirá esta semana para realizar la designación, si el Colegio de Médicos no presenta a los ganadores de la elección, debido a que la Ley Orgánica del Seguro Social estipula que si al vencimiento del mandato no se presenta nadie, deben elegir

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar