01/10/2020

  • Comunidad

Así será el Semáforo Covid cuando termine el Estado de Calamidad

  • Por Gustavo E. Méndez
24 de agosto de 2020, 10:08
El Ministerio de Salud actualizó el acuerdo que da vida el Semáforo Covid-19 y agregó el punteo que los municipios deben tener para colocarse en determinado color. (Foto: Shutterstock) 

El Ministerio de Salud actualizó el acuerdo que da vida el Semáforo Covid-19 y agregó el punteo que los municipios deben tener para colocarse en determinado color. (Foto: Shutterstock) 

El Ministerio de Salud Pública actualizó el Acuerdo Ministerial 215-2020, el cual da vida al Sistema de Alertas por color o Semáforo Covid-19, y formalizó la colocación de un puntaje mínimo y máximo que debe tener cada color de alerta.

Estas modificaciones fueron publicadas este lunes 24 de agosto en el Diario de Centro América y, según el director de la Comisión Presidencial de Atención al Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, determinarán las normativas y protocolos a seguir cuando el Estado de Calamidad ya no esté vigente en Guatemala.

“La adecuación fue tanto pasar de una disposición a una recomendación. Esta publicación es una normativa que quedará vigente aún así no está vigente un estado de calamidad”, agregó Asturias. 

  • RECUERDA: 

El punteo

En la normativa se establece un tablero de alertas que será actualizado cada 15 días y determinará el riesgo que existe de la pandemia por sector, municipio, departamento o todo el país. 

Estos indicadores se establecen por puntajes de la incidencia de casos positivos con relación al número de habitantes, porcentaje de pruebas y el número de positivas. 

En este semáforo se definen los colores rojo, naranja, amarillo y verde que definen ciertas actividades que se podrán llevar a cabo de acuerdo a cada sector económico. 

Municipios y colores 

Guatemala se encuentra en todos sus municipios en color rojo con un puntaje de 8 puntos. Es decir que, según los indicadores, se registran más de 55 casos por cada 100 mil habitantes, su porcentaje de pruebas positivas es del 18%. 

Quetzaltenango se ubica con una tasa de posibilidad de 258 casos por cada 100 mil habitantes y un porcentaje de positividad de pruebas de un 30%.  Lo que le otorga un puntaje de 9.5 por lo que este lugar se encuentra en rojo. 

  • MIRA: 

Mira las disposiciones por sector acá: 

  • LEE: 

Comentar
cerrar