04/12/2022

¿Quién denunció al supuesto cirujano plástico que fue capturado?

  • Por Verónica Gamboa
03 de febrero de 2022, 12:42
Una joven de 30 años habría sido la afectada por un mal procedimiento estético. (Foto Shutterstock)

Una joven de 30 años habría sido la afectada por un mal procedimiento estético. (Foto Shutterstock)

El recién pasado miércoles 2 de febrero, fue capturado José Fernando Arroyo Vega de 53 años, un médico que fingía ser cirujano plástico. 

EN CONTEXTO: Capturan a hombre que fingía ser cirujano plástico e inyectaba aceite a sus víctimas

La denuncia en contra de Arroyo Vega fue presentada desde hace varios años, debido a que una mujer asegura que sufrió serias lesiones, después de que el ahora detenido le realizara un procedimiento estético. 

Al capturado se le acusa de los delitos de lesiones culposas y usurpación de calidad, según da cuenta la denuncia presentada al Tribunal de Sentencia penal, narcoactividad y delitos contra el ambiente del departamento de Guatemala. 

La denunciante es una joven de 30 años, quien afirma que acudió a la clínica del detenido, que en aquel momento se ubicaba en la 4a. avenida "A" 21-35 de la zona 14 de la ciudad de Guatemala. 

La mujer acudió para realizarse una bioplastía de glúteos, procedimiento que se ofrecía en dicha clínica. Con este procedimiento se busca corregir irregularidades y asimetrías en los glúteos, aseguran los expertos. 

De acuerdo con la denuncia, para la bioplastía se le inyectó un producto de relleno, el cual es conocido como polimetilmetacrilato (utilizado para la fabricación de prótesis óseas y dentales, entre otros) y que no se puede usar para aumento de mamas o glúteos. 

Afecciones por el procedimiento 

La joven afectada indicó que después de un año de haberse realizado el procedimiento estético, comenzó a sufrir complicaciones en el glúteo derecho y poco después desarrollo un cuadro de alogenosis iatrogénica (una enfermedad recientemente conocida que se produce por el uso indiscriminado de sustancias alogénicas u exógenas).

Según los expertos, algunos de los síntomas que produce en el cuerpo son: dolor, enrojecimiento en la zona o molestia en la aplicación del relleno. También puede ocasionar secreción o pus en la zona afectada. 

La denuncia asegura que Arroyo Vega actuó de forma negligente por internar a la paciente "sin tener los conocimientos y técnicas que se requieren para este tipo de intervenciones, ya que no tiene, la especialidad de cirujano plástico". 

En Guatemala, las autoridades de Salud no han autorizado el uso del polimetilmetracrilato, debido a que tiene efectos nocivos en la salud. 

El médico tampoco habría tomado las medidas higiénicas necesarias para realizar el procedimiento en la clínica, por lo que se le acusa de causar lesiones en el glúteo derecho de la denunciante. 

La denuncia indica: "Con dicho accionar, el doctor José Fernando Arroyo Vega atentó contra la integridad física de (...) al causar lesiones en el glúteo derivadas de la mala práctica en la realización de la intervención quirúrgica y usurpar la calidad de profesional que le compete, específicamente a un cirujano plástico”.

La afectada pide que Arroyo Vega le de un resarcimiento de Q30 mil, de los cuales 5 mil serían por daños y perjuicios. 

 

 

¿Es médico?

El capturado se graduó de médico y cirujano en 1995, es egresado de la Universidad San Carlos de Guatemala y obtuvo su título con una tesis sobre: "Tratamiento Médico de Adenomas Hipofisiarios Productores de Prolactina", según se lee en el documento. 

Sin embargo, no cuenta con la especialización para realizar procedimientos estéticos, puesto que no es cirujano plástico. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar