• Política

¿Quién es el polémico político mexicano que se reunió con Jimmy?

  • Por Soy502
Jaime Rodríguez, alias "El Bronco", se convirtió en el primer gobernador independiente en Nuevo León. (Foto: La Razón)

Jaime Rodríguez, alias "El Bronco", se convirtió en el primer gobernador independiente en Nuevo León. (Foto: La Razón)

El nombre del político mexicano Jaime Rodríguez Calderón, también conocido como "El Bronco", salió durante las declaraciones de Rodrigo Arenas en la audiencia de financiamiento ilícito a FCN-Nación.

Según el sindicado, él mismo organizó una reunión en la que participó Jimmy Morales para conocer la experiencia de publicidad en redes sociales que llevó a "El Bronco" a ser el primer gobernador independiente de Nuevo León. Pero esta no es la primera vez que este personaje mexicano está en el centro de la polémica.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Sus inicios en la política se remontan a 1980, cuando se unió a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Después de participar en la gobernatura, llegó a ser diputado federal entre 1991 y 1994.

A partir de que las elecciones para presidente municipal de Nuevo León en 2009, inició su carrera como "El Bronco". En varias ocasiones ha expresado que el apodo es porque le gustan los caballos (su logo en la imagen de un caballo) y porque no se deja domar.

Sus años en este cargo fueron convulsos. Primero, miembros del crimen organizado asesinaron a su secretario de seguridad pública y a sus escoltas. Luego, salió ileso de dos ataques. En ese entonces, "El Bronco" responsabilizó a Los Zetas de enviar a los sicarios en complicidad con policías municipales que habían sido despedidos.

Además, sufrió la muerte de uno de su hijo, Lizenco, y el secuestro de otra de sus hijas cuando ella tenía dos años.

En 2014, abandonó su militancia en el PRI y se presentó a las elecciones a gobernador de Nuevo León, las cuales ganó un año después. Durante su gestión, los ciudadanos criticaron el repunte en los índices de inseguridad y el incumplimiento de sus promesas de campaña.

Recientemente, el Instituto Nacional Electoral mexicano autorizó la participación de Rodríguez Calderón como uno de los nombres independientes que aparecen en la boleta de los candidatos presidenciales para las próximas elecciones de julio.

Dichos comicios serán los primeros en la historia de México con la participación de candidatos independientes que, aunque no tienen potencial de triunfo, según analistas, podrían robarles votos a los aspirantes establecidos.

*Con información de La Verdad.

30 de abril de 2018, 13:04

Comentar
cerrar