09/08/2022

La radionovela, el género que marcó la historia en Guatemala

  • Por Marilin Alvarez
02 de julio de 2022, 06:00

Un grupo de profesionales hacen un llamado a los jóvenes a rescatar la radionovela, el genero radial que ha marcado a Guatemala con impactantes historias. 

OTRAS NOTICIAS: "Detrás de un noble sueño": la radionovela que resurge en Guatemala

A lo largo de la historia de Guatemala, el género radial más popular se centró en la radionovela. Tuvo gran importancia entre los años 40`s, 50`s y 60`s. Era un medio en el cual las personas escuchaban todo tipo de historias, sobre todo de melodramas.

Los horarios de transmisión ya estaban establecidos, y los guatemaltecos estaban atentos para terminar sus labores o actividades diarias para luego dedicarse únicamente a disfrutar de las narrativas.

Con estas, los escuchas lograban transportarse a diferentes espacios y usaban su imaginación con el simple hecho de escuchar a los radio-actores y los efectos que se producían utilizando objetos sonoros especializados.

La radionovela se niega a desaparecer

Era una mezcla y unión de voces, efectos especiales y música. Sin embargo, al transcurrir el tiempo y con la llegada de la televisión dejó de tener auge.

A pesar de ello, en el país se mantiene encendida la llama para no dejar morir el género radial que tuvo su momento de oro a mediados del siglo XX.

(Foto ilustrativa: Colorize Media Learning)
(Foto ilustrativa: Colorize Media Learning)

"Recuperando la radionovela" 

En esa línea, la radio nacional TGW, sigue promoviendo la radionovela y aunque no se cuenta con el presupuesto que merece estas producciones, un grupo de profesionales sigue trabajando apasionadamente para que nuevas generaciones aprendan de este arte y se interesen por el mismo. 

En la actualidad, con la radionovela no solamente se puede contar historias fantasiosas, sino que narrar problemáticas sociales de una manera diferente y llamativa. 

Asimismo, se ha adaptado a nuevas tecnologías, razón por la que ahora, pueden ser escuchadas a través de plataformas digitales y claramente de la manera convencional, mediante la radio en varias retransmisiones. 

Otro aspecto importante es que la producción es diferente y se puede utilizar instrumentos modernos para que pueda llevar a cabo, sobre todo si se tratan de sonidos especiales, los cuales pueden ser incluso hasta digitalizados, a diferencia de varios de años atrás. 

Claudia Massis radio actriz guatemalteca. (Foto: Wilder López/Soy502)
Claudia Massis radio actriz guatemalteca. (Foto: Wilder López/Soy502)

El llamado a la juventud 

En ese sentido, Claudia Massis, radio actriz profesional, sostuvo una conversación con Soy502, donde manifestó la importancia de la radionovela en el país.

"Es sumamente importante rescatar la radionovela, no solamente porque es un género de mucha calidad y que se está perdiendo. Los jóvenes ahora, no saben qué es una radionovela, otros quizá nunca han escuchado una, pero se puede hacer mucho con las radionovelas", expresó Massis. 

"Además, con las radionovelas se pueden explotar más talentos y brindar oportunidades a jóvenes que quieran ser partícipes de estas historias, actores, locutores y todos aquellos artistas, donde se abordarían soluciones y aspectos reales del país", añadió. 

Aunque los tiempos han cambiado, Massis agregó que eso no debería influir en que se pierda una costumbre que viene desde hace años y que formó parte de la historia del país; pues era la única forma como las personas podían informarse y entretenerse.

Radio actores guatemaltecos. (Foto: Wilder López/Soy502)
Radio actores guatemaltecos. (Foto: Wilder López/Soy502)

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar