30/09/2020

  • Gente

Rata de dos patas: historia de la canción no apta para el amor

  • Con información de Icon de El País
15 de febrero de 2020, 23:02
Paquita la del Barrio le canta al desamor, al despecho y es todo un éxito. (Foto: Cadena Noticias)

Paquita la del Barrio le canta al desamor, al despecho y es todo un éxito. (Foto: Cadena Noticias)

Si existe una canción en Latinoamérica que nadie quisiera recibir como dedicatoria es: "Rata de dos patas", de la mexicana "Paquita la del Barrio", cuyo nombre real es Francisca Viveros Barradas.

De hecho, Icon de El País la considera un "clásico contemporáneo y contenedor de la mayor sarta de insultos que un amante puede decir a otro cuando el amor muere".

  • TAMBIÉN...

"Rata inmunda, animal rastrero, escoria de la vida, adefesio mal hecho, espectro del infierno, maldita sabandija, alimaña, culebra ponzoñosa, maldita sanguijuela o hiena del infierno", son solo algunos de los insultos que destaca la nota de la canción, escrita por Manuel Eduardo Toscano.

Cualquiera pensaría que Paquita estaba muy dolida, y puede ser, sin embargo el origen del tema tiene sensaciones muy distintas y alejadas a las que cualquier fan que ha cantado a todo pulmón el coro podía imaginar.

Toscano, el autor del tema, sale al paso y cuenta con detalles a quien, en realidad, va dedicada la tremenda canción. No es amor, es política. Toscano la escribió pensando en el expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, quien permaneció en el cargo entre 1988 y 1994. 

"Tuvimos en México un presidente al que, en aquel tiempo, no se atrevería nadie a faltarle al respeto, pero uno como compositor decía: ‘Bueno, voy a hacer esta canción", contó al programa de Univisión, Primer impacto. Paquita, por su parte, afirmó que ella no sabía nada. “Solamente él sabe por qué la hizo”, afirmó.

Eso sí, Paquita la del Barrio la canta con tal sentimiento, propio de una mujer golpeada, y es porque el tema siempre ha sido relacionado a una parte de su vida. 

via GIPHY

Se dice que la canción va dedicada a su exmarido, un hombre llamado Alfonso Martínez del que descubrió, tras 25 años de matrimonio, que tenía una amante desde hacía 15 años atrás. 

Sea como sea, "Rata de dos patas" es un himno al despecho, al desamor y un deshago para muchos. Un éxito total.

  • TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
cerrar