Guatemala fue la sede de la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles en la que participaron 20 países.
OTRAS NOTICIAS: El Secretario de Estado de Estados Unidos llegará el martes a Guatemala
Durante la mañana de este martes 7 de mayo se llevó a cabo en Guatemala la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.
La discusión de esta reunión, según Carlos Ramiro Martínez, ministro de Relaciones Exteriores, giró en torno a tres pilares:
- Movimiento migratorio
- Necesidad de un trabajo conjunto coordinado de los países
- Necesidad de un enfoque integral por todos los países
Martínez manifestó la preocupación de los Estados participantes acerca del flujo de migrantes por la vía irregular, así como de las oportunidades que se tiene para enfrentar los desafíos de manera conjunta y de los grupos de personas en alta vulnerabilidad, entre ellas, los niños, las unidades familiares, las víctimas de trata de personas.
"Hemos renovado el compromiso firme hacia la estabilidad y asistencia para las comunidades, la ampliación de la migración regular y la gestión humana de la migración, así como el derecho al respeto humano de los migrantes", dijo Martínez al concluir el cónclave.
En la reunión Ministerial también participó el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, quien previo al evento, se reunió en un espacio privado con el presidente Bernardo Arévalo, quien también presidió la reunión.
Los delegados participaron en la fotografía oficial del evento y el acto protocolario se realizó en el Salón de las Banderas dentro del Palacio Nacional de la Cultura. Y estuvieron compartiendo posturas, análisis y estrategias acerca del tema migratorio en la región latinoamericana, una discusión que tomó toda la mañana de este 7 de mayo.
Cooperación internacional
Acerca de una donación por parte del gobierno de los Estados Unidos, el Canciller dijo que en el caso de estos apoyos, el gobierno estadounidense ya canaliza recursos para Guatemala a través de la Organización de las Naciones Unidas que lidera la promoción de una migración humana (OIM) y de ACNUR, quienes atienden temas de retornados.
De momento y como consecuencia de la Reunión Ministerial en el marco de la Declaración de los Ángeles, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que para junio se prevé la reunión de los grupos de trabajo, mediante los que se acciona para atender el tema migratorio donde se irán definiendo las tareas y el trabajo colectivo.
Los recursos son siempre la necesidad de las regiones, "tenemos ofrecimiento que esperamos se puedan concretar más adelante", explicó el funcionario.
"En el caso de Guatemala lo hace con Estados Unidos, México y países vecinos. Pero también es necesario ver hacia el Sur, el fenómeno de corrientes migratorias se han incrementado hacia el sur", amplió Martínez.
Acerca de la movilidad laboral y de la búsqueda de otros destinos con oportunidades para Guatemala, el Canciller dijo que todos los países buscan la migración circular, porque es efectiva y garantiza la regularidad, trabajo decente y retorno a casa.
Guatemala ya trabaja con Canadá, Estados Unidos y México. Y ya se ha conversado con México para ampliar el trabajo hacia la zona de Baja California, también hay acuerdos avanzados con España y un programa Piloto con Alemania, y se expanden las fronteras tradicionales para hacer efectivo un trabajo, concluyó el funcionario.
Migración irregular
Según información de AFP, unos 2.8 millones de migrantes ingresan al año a Estados Unidos de forma irregular, lo que aumenta la presión sobre el presidente demócrata Joe Biden, que hace campaña para la reelección en noviembre, mientras los republicanos liderados por Donald Trump -su rival en esos comicios- lo acusan de no hacer nada para acabar con el problema.
El cónclave que se realiza en Guatemala, Bernardo Arévalo, tiene el propósito de consensuar iniciativas para "una migración segura, ordenada, regular y humana".
"Confiamos en que los países acordarán planes de acción concretos" para abordar de manera integral la crisis, dijo a la AFP, Diego Beltrand, director regional encargado para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Blinken también se reunirá con el presidente Arévalo y otros funcionarios latinoamericanos durante su visita de unas 12 horas a Guatemala, según el Departamento de Estado.
Al encuentro asistirán también funcionarios de la OIM y de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), entre otros.
Cifra récord de migrantes
Las conversaciones de este martes sobre migración ocurren cuando un número récord de migrantes ha estado tratando de ingresar a Estados Unidos, la mayoría desde Centroamérica y Venezuela, mientras huyen de la pobreza, la violencia y los desastres exacerbados por el cambio climático.
El tema se ha convertido en un asunto político de primer renglón de cara a las elecciones de Estados Unidos en noviembre, en las que se enfrentarán Biden y el expresidente republicano Donald Trump.
Casi 130 mil guatemaltecos cruzaron ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México entre octubre y febrero, de un total de 1.1 millones de migrantes interceptados en ese período, según la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.