31/01/2023

¿El 11 de noviembre es una fecha de sismos en Guatemala?

  • Por Heidi Loarca
12 de noviembre de 2022, 12:21
Geólogos explican relación de sismo con fechas específicas y erupciones volcánicas. (Foto: archivo/Soy502)

Geólogos explican relación de sismo con fechas específicas y erupciones volcánicas. (Foto: archivo/Soy502)

El 11 de noviembre hace 10 y hace 5 años al igual que el pasado viernes, tembló en el territorio nacional, ¿existe alguna relación?

OTRAS NOTICIAS: Los departamentos donde fue sensible el temblor de este viernes

El viernes 11 de noviembre  a las 22:39 horas se registró un fuerte sismo que fue sensible en casi todo el territorio nacional, el cual alarmó a los guatemaltecos. 

La magnitud fue de 6.1 grados a una profundidad de 40.5 kilómetros, siendo el epicentro en San José, en el departamento de Escuintla, al sur de Guatemala, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). Minutos después se reportó una erupción en el volcán de Fuego.

Inmediatamente surgieron las reacciones en las redes sociales y se abrió debate sobre la relación que pueda haber con sismos que han ocurrido precisamente el 11 de noviembre. Y es que el 11 de noviembre del 2012 hubo un sismo de 7.4 grados, el 11 de noviembre del 2017 fue de 7 grados y el del pasado viernes de 6 grados. Los internautas señalaron que son eventos ocurridos cada cinco años.

Este mismo debate se dio en septiembre, cuando México fue sacudido por un fuerte sismo de 7.6 grados. El hermano país ha sido sorprendido varios 19 de septiembre con potentes sismos, por lo que no es de sorprender que se asocie la fecha a los temblores.

En aquel momento, Los Angeles Times recogió las declaraciones de la doctora Xyoli Pérez-Campos, investigadora del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien descartó una relación con la incidencia de la misma fecha.

Otros especialistas coincidieron explicando que México es una país altamente sísmico, ya que en su territorio está distribuido en cinco placas tectónicas, características similares a las condiciones de Guatemala y al resto de países por donde pasan las fallas, por lo que atribuye a una mera coincidencia que ocurran sismos en las mismas fechas en determinados años.

También se ha manejado la teoría de que pueda haber una relación con la actividad volcánica. Llamó la atención que tras el terremoto del 17 de septiembre del 2017 en México el volcán Popocatépetl comenzó en erupción y días después lo hizo el volcán de Fuego de Guatemala. Este fenómeno hizo que la BBC consultara expertos para comprender lo sucedido.

El Cinturón de Fuego lo componen países que tienen salida al Océano Pacífico como Guatemala. (Gráfica: BioChile)
El Cinturón de Fuego lo componen países que tienen salida al Océano Pacífico como Guatemala. (Gráfica: BioChile)

Según lo referido por los especialistas como el sismólogo David Hill, científico emérito del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), se trata de una actividad normal el que los volcanes hagan erupción, ya que estos forman parte del cinturón de fuego, el cual tiene activo el 75% de los volcanes que recorren desde México hasta Chile.

Pero, ¿por qué después de un sismo los volcanes hacen erupción, tal cual sucedió este viernes con el volcán de Fuego que inició en erupción dos minutos después del temblor? La respuesta la ofreció el director de Prevención de Desastres de México quien explicó a la BBC que un sismo actúa como cuando se agita una botella de agua mineral.

Sería algo parecido a un movimiento mecánico que puede hacer que se acumule gas en la superficie y hace que se incremente la presión y el agua, o en este caso la lava salga violentamente. Por ello, aunque no están relacionados se puede entender que es un proceso de causa y efecto donde el temblor puede actuar de catalizador.

Por otro lado, los geólogos consultados por BBC explican que las placas tectónicas que se encuentran en el Pacífico y converge con el cinturón de fuego. Por ello, Herando Taveras director de Sismología de Perú refiere que el 90% de l os sismo en el mundo y el 80% de los terremotos más grandes tienen lugar en el cinturón de fuego. 

Taveras detalló que dicho cinturón tiene unos 40 mil kilómetros de longitud recorriendo países como Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México y parte de Canadá. aunque dicho cinturón se estaría extendiendo en Alaska, Taiwán, Nueva Zelanda, Indonesia y Filipinas, entre otros países que tienen contacto con el Pacífico.

* Con información de Los Angeles Times y BBC

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar