19/09/2021

Se retira Frida, la perrita rescatista considerada como "heroína" en México

  • Por Cindy Alonzo
05 de julio de 2021, 08:40
La perrita rescatista, Frida, se retira de su labor comunitaria. (Foto: m.excelsior.com.mx)

La perrita rescatista, Frida, se retira de su labor comunitaria. (Foto: m.excelsior.com.mx)

Luego de una década de servicio en la Secretaría de Marina Armada de México, la perrita rescatista Frida, se retiró el pasado 24 de junio.

EN CONTEXTO: Frida, la rescatista, figura entre los mejores perros de 2019

Frida ha participado en 53 operaciones nacionales e internacionales de búsqueda y rescate. Esta heroína canina fue entrenada para adentrarse en los escombros y avisar a los rescatistas de las personas que aún con vida entre los escombros.

La perrita Frida trascendió luego de apoyar en las labores de búsqueda y rescate de las personas que quedaron soterradas en los sismos de la Ciudad de México en septiembre del 2017. En aquella ocasión logró encontrar a 12 personas con vida y 43 cuerpos 

Reconocimientos a Frida

El pasado 24 de junio del 2019, día que se celebra a los rescatistas, Frida fue condecorada por sus labores nacionales e internacionales durante sismos y desastres. En el acto conmemorativo se le retiraron sus lentes, arnés y sus botas de neopreno como símbolo de su despedida.

En las redes sociales circulaba la información de que se jubiló el 2 de julio del presente año, lo cual es totalmente falso ya que su jubilación oficial fue en 2019.

¿Vino a Guatemala?

En redes sociales se viralizó información respecto a que Frida, llegaría a Guatemala para contribuir en las labores de rescate, tras la fuerte erupción del Volcán de Fuego. 

Sin embargo, esta información fue desmentida por funcionarios de Semar, quienes explicaron que Frida pertenece al equipo de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, por lo que sus funciones en el país no son requeridas. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar