El presidente Bernardo Arévalo sostuvo una reunión con alcaldes indígenas de Sololá, quienes le hicieron un gran pliego de peticiones.
OTRAS NOTICIAS: "Creo que sí va a llegar", dice Bernardo Arévalo sobre la cita con Consuelo Porras
Tras un gran pliego de peticiones realizadas por alcaldes indígenas de Sololá, el presidente Bernardo Arévalo les recordó que "sólo tiene cuatro años" de mandato y que "no podrá resolver todos los problemas" sociales y estructurales que han afectado al país".
Arévalo realizó una gira por Sololá, donde firmó un Pacto Nacional de Salud y se reunió con actores políticos y sociales de la comunidad sololateca.
Durante la reunión con Autoridades Indígenas de Sololá, se le entregó un pliego de peticiones y se le recordó el apoyo que se dio al país en defensa de la democracia, hecho que permitió su asunción al cargo de Presidente de Guatemala. Entre las solicitudes sobresale:
- Exigen la participación activa de Bernardo Arévalo en la selección y elección de Gobernadores, para que los electos representen al pueblo de Sololá. "Entendemos la ley, pero los gobernadores serán los enlaces con usted... queremos que sea alguien idóneo", indicaron.
- Derogación del Acuerdo Gubernativo 44-2020 referente al Programa del Seguro Escolar en Centros Educativos Públicos, por considerar que no tiene ningún beneficio y que se creó como una "cortina de humo para desviar fondos". "Esa ley es un robo legal... nadie ha salido beneficiado, ni un niño", subrayaron.
- La renuncia de Consuelo Porras, Rafael Curruchiche, Cintia Monterroso y Fredy Orellana, "ese era el objetivo de nuestra lucha, confiamos que lleve la voz del pueblo, para Sololá estas cuatro personas son enemigos".
- Que se verifique que la construcción del Hospital de Sololá cumpla con los estándares requeridos y equipado. Pidieron la destitución del Director del Hospital y afirmaron que el Hospital sólo ha servido para que los envíen a una clínica privada.
- Entrega de 180 mil quintales de fertilizante, de ser posible el próximo mes que empiezan las siembras.
- Construcción de una galera, para que la Municipalidad Indígena de Sololá pueda hacer sus asambleas con la población.
- Que se cumpla con la entrega del terreno que ocupa la Universidad del Valle a la Municipalidad Indígena, ya que se obtuvo tras un desalojo hecho por el Ejército y se cuenta con una resolución a su favor por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
- Dar seguimiento al "retranquéos" de postes de luz eléctrica, debido a que son uno de los principales problemas en materia de construcción.
- Ejecución de proyectos de drenajes en el departamento de Sololá, para ya no seguir contaminando los ríos y el lago de Atitlán.
- Exoneración del IVA en productos de primera necesidad y de consumo diario, para que baje la canasta básica.
- Exoneración de IVA a los productos derivados de hidrocarburos, pues hay un impuesto directo "que sirve de caja chica para el Gobierno".
"No podré solucionar todos los problemas"
Tras escuchar todas las exigencias de los alcaldes indígenas de Sololá, el presidente Bernardo Arévalo no sólo les agradeció por la lucha que realizaron en defensa de la democracia, sino que les aclaró que su administración dura sólo cuatro años y que no podrá solucionar todos los problemas del país.
"Hoy estoy acá como Presidente en funciones, para demostrar que la puertas de mi oficina no estaban abiertas solo en ese momento, sino que lo estarán siempre... Van a empezar a tener respuesta. La salud que ustedes necesitan, la educación que sus hijos necesitan, los caminos, el apoyo al agricultor, todo lo que les puede dar bienestar", dijo.
Sin embargo, reconoció: "Nosotros no vamos a poder resolver todo de una vez, porque sólo tenemos cuatro años y lo que estamos enfrentando son cientos de años de abandono y discriminación y de racismo, pero en estos cuatro años tenemos la oportunidad de sentar juntos las bases de una nueva relación, donde lo primero es el respeto".
Además, indicó que trabajarán de manera conjunta y aseguró que tomó nota de todas las peticiones, para verla con mucha atención, pues "se terminó la época en que no se atendía a la población", ya que "las instituciones públicas están al servicio del pueblo y tienen que responderle a la gente, siempre con eficiencia".
"Hay que dejar atrás esos regímenes corruptos y criminales que sólo vivían de robarle los recursos al pueblo", subrayó Arévalo.