En 1987, Michael Jackson sorprendió a todo el mundo con el video de su tema Smooth Criminal, en el cual el artista se inclina 45 grados sin perder el equilibrio.
Tuvieron que transcurrir más de 30 años para que un equipo de neurocirujanos descifrara la clave del movimiento que el cantante patentara y con el que prácticamente quedaba suspendido en el aire.
Los estudios fueron publicados en la revista especializada Journal of Neurosurgery y apuntan a que la clave radicaba en los zapatos, especialmente diseñados para tal fin, además de la fuerza en la columna vertebral de Michael.
Los investigadores explicaron que, si una persona intentara imitar este movimiento, notaría que la mayor parte del esfuerzo se dirige hacia el tendón de Aquiles, en la parte posterior de cada pierna.

"Esto permite una inclinación hacia adelante muy limitada, incluso para alguien con las poderosas habilidades atléticas de Jackson", dijo Manjul Triphati, uno de los integrantes del estudio.
El artista logró el ángulo de su inclinación gracias a unos zapatos especiales que poseen una hendidura en forma de "V" en cada taco, el cual se encajaba en un clavo que sobresalía del suelo.

Al principio, Jackson dependía de cables y un arnés en su cintura para crear esta ilusión óptica, pero se cree que se inspiró en las botas de los astronautas, las cuales se enganchan a una superficie fija cuando se encuentran en condiciones de gravedad cero, para diseñar el calzado.

- TE PUEDE INTERESAR:
* Con información de Infobae





