19/09/2021

Rusia desmiente entrega de Sputnik Light para Guatemala

  • Por Heidi Loarca
06 de agosto de 2021, 18:54
Vacunas
El gobierno ruso asegura que no enviará Sputnik Light a Guatemala, sin embargo ni las autoridades guatemaltecas ni las rusas ofrecen detalles del contrato renegociado. (Foto: Sputnik V)

El gobierno ruso asegura que no enviará Sputnik Light a Guatemala, sin embargo ni las autoridades guatemaltecas ni las rusas ofrecen detalles del contrato renegociado. (Foto: Sputnik V)

La Embajada de la Federación de Rusia en Guatemala acaba de emitir un comunicado donde desmiente que entregará vacunas Sputnik Light a Guatemala, pese a que divulgó lo contrario a AFP y promovió en el sitio oficial de Sputnik V la bondades de la vacuna Sputnik Light y su eficacia al ser mezclada con otras marcas.

MIRA: ¿Qué es Sputnik Light?, la nueva alternativa que llegará a Guatemala

"Los datos oficialmente presentados por el presidente Alejandro Giammattei y la ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, en la conferencia de prensa del 27 de julio del año en curso son fiables y corresponden a los resultados de la renegociación con el equipo de Sputnik V", dice el comunicado.

"El  contrato  renegociado  contempla  el  suministro  de  la  primera  y  segunda  dosis  de  la  vacuna  Sputnik V  a  Guatemala", puntualiza la Embajada rusa.

Con esto, el Gobierno ruso se retracta luego de haber declarado ayer 5 de agosto por medio del Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF, por sus siglas en inglés) ante AFP que los reajustes de la negociación con Guatemala contemplaban el envío de la Sputnik Light, que básicamente consiste en el primer componente de la Sputnik V, la cual posee un 80% de efectividad.

Contrato no revelado

El Gobierno de Guatemala ha mantenido silencio respecto a los detalles del contrato con los rusos, lo cual ha provocado dudas en la población y la falta de transparencia ha generado que varios guatemaltecos pidan la renuncia del presidente de la República, Alejandro Giammattei.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social no se había pronunciado sobre las Sputnik Light sino hasta hace pocas horas, asegurando que habrá segundas dosis de la vacuna rusa. Pero puntualiza que no descartan la posibilidad de adquirir Sputnik Light en el futuro.

Rusia ha tenido problemas para proveer la vacuna

La situación de Guatemala es similar a la da varios países de América Latina y de otras partes del mundo. Diversos medios de comunicación extranjeros de prestigio abordaron el tema y el RDIF no aclaró la causa de la escasez de la segunda dosis de Sputnik, sino destacó las bondades de la monodosis de Sputnik Light

Ayer 5 de agosto emitió un comunicado donde aseguran que podrán abastecer las vacunas luego de las demoras, pero resaltaron los resultados de la combinación de Sputnik Light con otros biológicos como AstraZeneca y Moderna. 

Los medios internacionales entrevistaron a los directores de las compañías rusas fabricantes de Sputnik V, quienes explicaron que la fabricación de la segunda dosis es compleja

Dijo que el plan de distribución de vacunas actual de Rusia se está estableciendo de antemano con cualquier exceso almacenado de forma centralizada, lo que dificulta la distribución rápida a las regiones lejanas en tiempos de creciente demanda.

Vitaly Shakhnazarov, director de calidad de COREX, una empresa de logística farmacéutica que trabaja en Rusia y Europa del Este, dijo a The Moscow Times que la escasez localizada era el resultado de una red de distribución "inflexible". Los desarrolladores de la Sputnik V explicaron que esta vacuna es difícil de hacer dado que cada dosis tiene su fórmula, por lo que se tiene que tener dos fábricas o dos secciones separadas. 

"Por lo tanto, existe un gran problema de contaminación cruzada, y si tiene contaminación cruzada, tendrá problemas realmente importantes. Este es un gran problema en el caso del Sputnik V", indicó Vikram Punia, fundador de Pharmasyntez, una compañía farmacéutica rusa, al diario The Moscow Times.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar