• Política

Sala admite amparo en favor de funcionarios de la CICIG

  • Por Jessica Gramajo
26 de octubre de 2018, 17:10
La Cancillería se ha negado a renovar las visas de cortesía a funcionarios de la CICIG. (Foto: Archivo/Soy502)

La Cancillería se ha negado a renovar las visas de cortesía a funcionarios de la CICIG. (Foto: Archivo/Soy502)

La Sala Quinta de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil admitió para su trámite una acción de amparo en favor de los funcionarios de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que no han podido renovar su visa por órdenes de Cancillería.

La acción fue promovida por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), quienes informaron sobre la decisión de la Sala.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

En octubre, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) notificó a ocho funcionarios de la CICIG y a dos de sus hijos, que no recibirían las visas de cortesía que han recibido desde que iniciaron sus labores en la Comisión.

Las autoridades de Gobierno se han negado a dar detalles acerca de las razones por las que se les negó la renovación del permiso para trabajar y permanecer en el país. Sólo el presidente Jimmy Morales acusó de que tienen señalamientos, incluso, indicó que uno de ellos esta relacionado a la colocación de una bomba en un edificio gubernamental del país.

Esta actitud generó que varias instituciones y personas individuales accionaran en la Corte Suprema de Justicia y en la Corte de Constitucionalidad, una de ellas fue la PDH que dio a conocer que su apelación fue admitida, por lo que se fijaron 48 horas a las autoridades impugnadas para que remitan antecedente o informe circunstanciado acerca de su decisión de negar las visas.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar