• Seguridad

Sala ratifica condena de 820 años contra "El Taquero"

  • Por Marcia Zavala
Marvin Montiel fue encontrado culpable del asesinato de 15 personas de origen nicaragüense y un holandés. (Foto: archivo/Soy502)

Marvin Montiel fue encontrado culpable del asesinato de 15 personas de origen nicaragüense y un holandés. (Foto: archivo/Soy502)

La Sala de Apelaciones de Procesos de Mayor Riesgo ratificó la condena de 820 años de prisión para el narcotraficante Marvin Montiel Marín, alias "El Taquero", por el asesinato de 15 personas de origen nicaragüense y un holandés en noviembre de 2008 en Río Hondo, Zacapa. 

Según la sentencia del Tribunal "C" de Mayor Riesgo, la masacre fue ordenada por "El Taquero", a quien se le impuso una pena de 800 años de cárcel por la muerte de los extranjeros, ocho por asociación ilícita y otros doce por tráfico y comercio de drogas.

  • RECUERDA...

La resolución de la sala también confirmó la sentencia en contra de otros integrantes de la estructura criminal encabezada por Montiel. El órgano respaldó las penas de 826 años contra Luis Yuman Garrido y Mynor Aroldo Gutiérrez, quienes suman seis años más que "El Taquero" por el asesinato en grado de tentativa de Francisco Concova Martínez.

En el caso de José Ignacio de Jesús Folgar, se ratificó el castigo de seis años de privación de libertad y el pago de una multa de 300 mil dólares, a razón de 100 quetzales diarios.

  • PUEDE INTERESARTE...

Cabe destacar que en la investigación, en la que participó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, también se estableció que la banda de "El Taquero" mantenía relaciones delictivas con grupos del narcotráfico de Colombia y de Centroamérica.

28 de febrero de 2018, 07:02

Comentar
cerrar