Desde este lunes 23 de junio, empleados salubristas comenzaron a recibir un bono que corresponde a su aumento de sueldo.
OTRAS NOTICIAS: MAGA encuentra anomalías en programa de fertilizantes y caso pasa al MP
Después de varios meses de negociaciones y ajustes presupuestarios, los trabajadores con plaza permanente en el Ministerio de Salud han empezado a recibir el incremento salarial que el Congreso aprobó el año pasado.
Tal como informó hace una semana la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), los salubristas recibieron un bono de Q7,200, que corresponde al pago retroactivo de seis meses. El monto engloba Q1,200 por cada mes, desde enero hasta junio.
Empleados de la cartera confirmaron a Soy502 que el pago les comenzó a llegar el pasado lunes 23 de junio. La cantidad es adicional a su sueldo, el cual será el mismo que han recibido con anterioridad.
Según la Onsec, será a partir de julio que este personal verá el aumento de Q1,200 aplicado a su salario mensual. El dato se proporcionó durante una visita del diputado José Chic a la sede de la institución.
A partir de junio, los trabajadores con plaza permanente en el @MinSaludGuate recibirán un aumento salarial de Q1,200. A finales de este mes, se les pagará el retroactivo correspondiente desde enero pic.twitter.com/f2xPI7gKkp
No se incluirá en cálculo de prestaciones
Poco después de que la citada entidad informara sobre el bono de Q7,200, el Ministerio de Salud emitió un acuerdo en el cual especifica que este pago no "no estará afecto a descuentos" y tampoco se tomará en cuenta para el cálculo de prestaciones, como el bono por antigüedad, dietas, aguinaldo, indemnización y otras.
El documento también establece que no se otorgará el beneficio "cuando el servidor público se encuentre en cualquier caso de suspensión individual o total sin goce de salario".

Beneficio para otros trabajadores
El aumento salarial para el citado sector quedó establecido en la Ley del Presupuesto General de la Nación para 2025 y, en ese marco, también se dispuso otorgar un bono de Q2 mil a quienes laboran bajo contratos temporales.
De acuerdo con la cartera del ramo, para cumplir con ambos compromisos, se desembolsarán este año Q718.97 millones, divididos de la siguiente manera:
- Q652.65 millones, en el aumento salarial de Q1,200 para personal permanente
- Q66.32 millones, en el bono de Q2 mil para quienes tienen contrato temporal