23/05/2022

La SAT reacciona tras petición de exoneración al impuesto de combustibles

  • Por Heidi Loarca
23 de febrero de 2022, 11:30
Los precios estarían aumentando por conflicto internacional. (Foto: archivo/Soy502)

Los precios estarían aumentando por conflicto internacional. (Foto: archivo/Soy502)

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) proyecta que si se desata la guerra entre Ucrania y Rusia, el galón de combustible podría costar hasta Q45.

OTRAS NOTICIAS: ¿Por qué el conflicto entre Ucrania y Rusia podría afectar el precio de la gasolina?

Ante la inquietud por el aumento en el precio de los combustibles, debido a la tensión internacional provocada por una posible guerra entre Rusia y Ucrania, diversos sectores han lanzado consultas sobre una posible exoneración al impuesto sobre combustibles, para bajar el costo al usuario.

En ese sentido, Marco Livio Díaz, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), puntualizó que no habrá exoneración a dicho impuesto y en su lugar el funcionario recomendó a los guatemaltecos racionalizar el uso del combustible.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que han evaluado una posible exoneración al Impuesto a la Distribución de Petróleo y sus Derivados (IDP), el cual representa aproximadamente Q5 mil millones anuales de recaudación y por ser una cifra significativa no se puede suprimir.

"Creo que hacia el alza de los combustibles todos los guatemaltecos debemos de ser más racionales para usar nuestros vehículos y eso regula el consumo y regula los precios", indicó Díaz.

El titular de la SAT durante la conferencia de prensa efectuada este miércoles. (Foto: SAT)
El titular de la SAT durante la conferencia de prensa efectuada este miércoles. (Foto: SAT)

Gasolina más cara

La proyección del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para el precio de los combustibles en Guatemala no gustó a nadie, puesto que el costo por galón de gasolina superior, según la Dirección General de Hidrocarburos, podría alcanzar hasta los Q45 si el conflicto entre Ucrania y Rusia escala hasta convertirse en una guerra. 

EN CONTEXTO: La razón por la que el conflicto de Ucrania y Rusia afectará el precio de la gasolina

La proyección de los precios la presentó Luis Ayala, viceministro del MEM, quien explicó al Gabinete Específico de Desarrollo Económico los escenarios para Guatemala en el caso se desate una guerra en el norte de Europa. "Tanto la gasolina superior y regular podría reportar un precio entre Q40 y Q45 por galón, mientras que el diésel entre los Q35 y Q40". 

"Aclaramos que este escenario solo se podría dar si existe un conflicto bélico real entre Ucrania y Rusia", enfatizó Ayala. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar