¿Recuerdan el informe cuya portada está hecha con miles de rostros de personas que nunca se enteraron que aparecerían allí? Una semana después, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), responsable del "Plan Nacional de Desarrollo K'atun 2032", no se pronunció, ni tampoco pidió disculpas a los afectados por la violación a su privacidad y por usar sus fotografías con fines propagandísticos sin permiso.
En medio de este silencio institucional, se ha querido desviar la responsabilidad de la portada del documento hacia la empresa que fue contratada para diagramar únicamente las páginas interiores del informe, servicio que, a la fecha, no ha sido pagado.
Estos documentos muestran que la cotización y posterior contratación se hizo exclusivamente para las "páginas interiores" del informe, y en ningún momento se contempló el diseño de portada, que quedó en manos del personal de la Secretaría.

La historia de la portada con fotos robadas
La portada con las fotos sustraídas de cuentas privadas de Facebook fue obra de Segeplan. La encargada de Comunicación, Evelyn Picón, explicó a Soy502 que "la intención era ser incluyentes y que la portada reflejara a los guatemaltecos". Señaló que a través de una circular se solicitó a los empleados enviar fotos de ellos y sus familiares, que estuvieran autorizadas, para ser incluidas en la portada. Y fue allí donde, según ellos, el control pudo perderse pues no tenían manera de verificar casi 3 mil fotografías.
La empresa que aparece en el portal de Guatecompras, a cargo de la diagramación del Resumen Ejecutivo del K'atun 2015, es Comunicación Ilimitada, que se dedica al diseño y la comunicación. Su representante, Joanne Carolina López aclaró que su empresa no es responsable de la controversial portada pues únicamente se les contrató para la diagramación del contenido interior, trabajo que entregaron en junio de 2014, como consta en documentos, y hasta a la fecha no les ha sido cancelado.
Segeplan solicitó que se iniciara el trabajo de diagramación por la urgencia de contar con el producto a tiempo, y fue por ello que la empresa puso a seis personas a trabajar en ello. Pese a que recibieron el trabajo a conformidad, les comunicaron que, por no haberse firmado el contrato previamente, ya no se les cancelaría el producto entregado.

Larga espera
López comentó que Segeplan se puso en contacto con ella desde el 23 de enero del año pasado, cuando le pidieron una cotización por sus servicios. El 27 de enero Comunicación Ilimitada respondió y cotizó el trabajo de 250 páginas interiores, a un costo de alrededor de 20 mil quetzales.
Posteriormente se realizó una reunión donde le dieron especificaciones técnicas sobre cómo se quería la diagramación del libro. Los detalles contractuales siempre fueron postergados y López inició el trabajo sin haber firmado contrato.
Segeplan envió a Comunicación Ilimitada todo el material el 25 de junio. El 17 de julio el trabajo se concluyó y fue entregado en su totalidad. Se trabajaron 480 páginas, por lo que cobraría 40 mil quetzales. “Fue en menos de un mes”, señaló López.
Varios días después surgió la duda sobre el pago, y Segeplan le indicó que habían inquietudes sobre su Solvencia Fiscal y que debía tramitarla de inmediato antes del 31 de julio.
López obtuvo la Solvencia Fiscal hasta septiembre, y cuando pidió una cita con Ekaterina Parrilla, jefa de la Segeplan, se le indicó que no habría contrato, y tampoco un pago.

Un tema ético
Esther Vargas, experta peruana en redes sociales, señaló que "ninguna empresa, institución u organización debe tomar fotos de los usuarios sin permiso y es una práctica ética que debería instalarse en el chip de compañías y de los mismos gobiernos".
Vargas opina que las leyes de cada país pueden caer en la nebulosa, pero lo cierto es que el uso de una imagen sin autorizacion con fines comerciales, publicitarios o propagandísticos debería llamar nuestra atención.
"Si bien puede ser para una campaña positiva, en otras circunstancias podría ser para algo negativo o que perjudique la intimidad del ciudadano", finalizó.






