27/09/2021

Exjuez Peralta, sentenciado a cuatro años por adopciones ilegales

  • Por Evelyn De León
17 de junio de 2015, 19:38

Mario Peralta, exjuez de la Niñez y Adolescencia, Susana Luarca, directora de la Asociación Primavera, y otros seis integrantes de una red que permitió la adopción ilegal de la menor Anyelí Lisseth Hernández, quien fue sustraída de su casa cuando tenía dos años, fueron sentenciados a penas de prisión que van de tres hasta los 18 años y 8 meses. 

El veredicto fue emitido por el Tribunal B de Mayor Riesgo, luego de dos meses de debate, durante los cuales el Ministerio Público (MP) comprobó que los involucrados integraron una organización criminal en la que participaban abogados, registradores civiles, funcionarios de la PGN y el entonces juez Peralta. Pese a que se cree que hubo innumerables casos cuestionables de adopción, en el juicio solo se corroboró el trámite anómalo para la adopción de la niña que ahora tiene 10 años y vive con su familia adoptiva en Estados Unidos.

La niña Anyely Liseth Hernández Rodríguez fue sustraída de su vivienda el 3 de noviembre de 2006 ahora tiene 10 años y viven en Estados Unidos con su familia adoptiva. Se le cambió el nombre al de Karen Abigail López García. (Foto: Fundación Sobrevivientes)
La niña Anyely Liseth Hernández Rodríguez fue sustraída de su vivienda el 3 de noviembre de 2006 ahora tiene 10 años y viven en Estados Unidos con su familia adoptiva. Se le cambió el nombre al de Karen Abigail López García. (Foto: Fundación Sobrevivientes)

Aunque las juezas dijeron que la actitud de Peralta dejaba mal al gremio de abogados, la sentencia fue de cuatro años por el delito de prevaricato. También lo inhabilitaron para ocupar cargos públicos por dos años y el exjuez deberá seguir bajo investigación pues se le acusa de haber recibido dos mil dólares por la sentencia que emitió para favorecer la adopción. 

Luarca Saracho fue sentenciada a 18 años y 8 meses por trata de personas, asociación ilícita y uso de documentos falsificados. 

Los involucrados

1. Susana María de la Asunción Luarca Saracho (directora de la Asociación Primavera): trata de personas, asociación ilícita y uso de documentos falsificados.
2. Mario Fernando Peralta Castañeda (exjuez de la Niñez y la Adolescencia del departamento de Escuintla): trata de personas, asociación ilícita, prevaricato y denegación de justicia.
3. César Augusto Galicia Prera (exfuncionario de la Procuraduría General de la Nación): incumplimiento de deberes.
4. Marco Tulio España Sánchez (exfuncionario de la Procuraduría General de la Nación) sentenciado a 3 años de prisión por incumplimiento de deberes.
5. Mairena Trujillo Reyes (exfuncionaria de la Procuraduría General de la Nación) sentenciada a 3 años de prisión por incumplimiento de deberes.
6. Saúl Vinicio García (notario): trámite irregular de adopción.
7. Raúl Ticún Urías (mandatario) sentenciado a 8 años de prisión, se le acusó de: trata de personas, asociación ilícita y uso de documentos falsificados.
8. Sandra Noemí Maldonado Chajón de Velásquez (supuesta madre) fue sentenciada a 10 años y 8 meses, se le acusó de: trata de personas, asociación ilícita, alteración y supresión del estado civil, usurpación del estado civil, falsedad ideológica y uso de documentos falsos.

Por su parte, el abogado y mandatario César Augusto Trujillo López fue absuelto. 

El Tribunal también ordenó que se active la alerta de búsqueda Alba-Keneth para buscar a la menor Anyelí Hernández y que se investigue a la pareja que la adoptó.

* Esta noticia fue corregida el 18 de junio de 2014, a las 08:35 horas, debido a que erróneamente se había consignado que el abogado Trujillo López había sido condenado a tres años de cárcel. Los cambios realizados se visualizan con letra azul. Ofrecemos una disculpa al abogado, a los lectores y a los que se hayan sentido agraviados por el error.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar