Sigma Constructores, S.A. es el nombre de una de las cinco empresas allanadas por el Ministerio Público y la CICIG en el caso de Construcción y Corrupción. Esa compañía amasó, de 2006 hasta 2015, una fortuna de un poco más de 4 mil millones de quetzales en contratos con el Ministerio de Comunicaciones.
De acuerdo con el portal Guatecompras, durante el gobierno del Partido Patriota (PP), mientras Alejandro Sinibaldi tenía el control del Ministerio de Comunicaciones, Sigma recibió casi 2 mil millones de quetzales.
Las oficinas de la empresa fueron allanadas este martes junto a las de Constructora Codico, S.A., HW Contractors, S.A., Preesforzados y Construcciones, S.A. y Compañía General de Urbanizaciones, S.A., como parte de las nuevas investigación del referido caso.
- LEE TAMBIÉN:
Fue en 2015, casi dos meses antes de que se revelara el primer caso de corrupción del PP, que le fue cedido el proyecto de rehabilitación de la ruta CA-2, entre Escuintla y la Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa, así como la ampliación de cuatro carriles de esa carretera.
Ese proyecto fue otorgado el 3 de febrero de 2015, aunque el proceso de licitación empezó en el 6 de noviembre de 2016.
- ADEMÁS:
Asimismo, hace un año se revelaron deficiencias en la construcción de esa carretera. Uno de los hallazgos más relevantes fue que el proyecto ha estado en manos de Sigma desde hace 29 años. El estudio estuvo a cargo de la Iniciativa Transparencia del Sector de la Construcción.







