21/06/2021

  • Política

¿Qué significa que el Gobierno decrete Estado de Calamidad?

  • Por Jessica Gramajo
05 de marzo de 2020, 20:03
El presidente Alejandro Giammattei declaró Estado de Calamidad como medida de prevención por el coronavirus Covid19. (Foto: SCSP)

El presidente Alejandro Giammattei declaró Estado de Calamidad como medida de prevención por el coronavirus Covid19. (Foto: SCSP)

Hasta el momento no existe ningún caso confirmado de coronavirus Covid19 en el país. Sin embargo, el Gobierno decretó Estado de Calamidad, pero ¿eso qué significa?

Según la Ley de Orden Público, el Estado de Calamidad se decreta "para evitar en lo posible los daños de cualquier calamidad que azote al país o a determinada región", con el propósito de "evitar o reducir sus efectos".

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Pero además, esta condición le permite al Gobierno evitar varias garantías ciudadanas y evadir aspectos de transparencia en el gasto público.

No obstante, el Acuerdo Gubernativo debe de ser ratificado por el Congreso, quienes pueden establecer medidas que garanticen el respeto a los derechos humanos y el orden en las compras que se realicen bajo el resguardo del Estado de Calamidad.

De acuerdo con la ley, a partir que entre en vigencia el Acuerdo, el Gobierno podrá limitar el derecho de la libre locomoción, impedir las concentraciones de personas en espacios públicos, incluso, prohibir o suspender espectáculos.

Además, podrá evitar el acaparamiento e incremento de precios en productos que puedan ser utilizados como mecanismos de prevención, como las mascarillas especiales y los gel a base de alcohol.

De igual forma, pueden ordenar en cualquier momento la evacuación de los habitantes de las regiones afectadas y dictaminar las medidas pertinentes para el resguardo de las fronteras.

En conferencia de prensa, el presidente Alejandro Giammattei, aseguró que no se utilizará, por el momento, la prerrogativa que le permite realizar compras sin licitación, con el propósito de resguardar la transparencia en el gasto público.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar