25/01/2022

Vacunas rusas: sin certeza de cuándo ingresará un nuevo lote de Sputnik V

  • Por Jessica Gramajo
29 de junio de 2021, 10:24
Vacunas
El titular del Minex dijo que las vacunas vendrían entre este 29 de junio y el 2 de julio. (Foto: Shutterstock)

El titular del Minex dijo que las vacunas vendrían entre este 29 de junio y el 2 de julio. (Foto: Shutterstock)

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, aseguró que esta semana podrían ingresar 400 mil dosis de vacunas rusas, pero no precisó fecha.

OTRAS NOTAS: ¡Se busca! El contenedor con donaciones de migrantes que perdió el Minex

El Canciller participó en una citación de la bancada Winaq, donde se le cuestionó sobre su viaje a Rusia, pero no dio detalles sobre el cronograma de entrega de las vacunas Spunik V.

Sin embargo, aseguró que manifestaron "su preocupación" al Gobierno ruso por el retraso en la entrega de las vacunas, que ya están pagadas en un 50% y que les indicaron que, posiblemente, esta semana sea enviado un lote de 400 mil vacunas.

"Hay una preocupación. Guatemala ha cumplido su parte depositando lo que se debía depositar y se solita que ellos cumplan con la suya enviando las vacunas lo más pronto posible", dijo Brolo.

Problemas de producción en Rusia

De acuerdo con Brolo, los representantes del Gobierno ruso le manifestaron que la pandemia ha complicado la existencia a todo el mundo y Rusia no ha sido la excepción, pues ha tenido limitante en cuanto a la producción masiva para surtir la demanda interna, pese a que el mismo presidente de ese país, Vladimir Putin, está promoviendo el turismo de vacunas.

El canciller reconoció que Chile ha superado a Guatemala en la inmunización, pero justificó que ese país tiene los niveles más altos de contagio.

Las respuestas del funcionario fueron criticadas por los diputados. "Nos hemos convertido en pedigüeños, hemos perdido la dignidad, estamos viviendo de donaciones, desde el año pasado", criticó Édgar Batres, quien además indicó que pareciera que el viaje fue un "fracaso" porque no se tiene más información de la que ya se tenía.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar