En un comunicado, la SIP condenó el acoso en contra de periodistas en Guatemala y se pronunció por el caso del periodista y fundador de El Periódico, José Rubén Zamora.
OTRAS NOTICIAS: Periodista José Rubén Zamora es ligado a proceso penal en un segundo caso
Este miércoles 1 de marzo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se pronunció por el caso del periodista y fundador de El Periódico, José Rubén Zamora y exigió la inmediata suspensión del acoso judicial en contra de los comunicadores.
Por ello, Michael Greenspon, presidente de la SIP condenó las acusaciones y las calificó como: "acoso judicial contra periodistas".
"Tal como advertimos en nuestra visita en diciembre a Guatemala, 'las características de la acusación y las irregularidades que se denunciaron para armar el caso de Zamora generan preocupación de que se intente montar procesos contra otros periodistas que investigan y denuncian al poder'", aseguró Greenspon.
Se cumple advertencia
De acuerdo con Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP aseguró que: "Se cumplió la advertencia que hicimos en nuestra visita a Guatemala tras recabar información de primera mano sobre que las autoridades buscarían censurar a los periodistas críticos en el caso Zamora".
Además, los directivos de la SIP indicaron que las nuevas restricciones a los periodistas guatemaltecos "contravienen principios de libertad de prensa expresados en la Constitución y en la Ley de Imprenta nacional", se lee en un comunicado.
La SIP condena acoso judicial contra periodistas en Guatemala - https://t.co/lMuwPwAL6Z
Zamora ligado a proceso
El recién pasado 28 de febrero, el periodista y fundador de El Periódico, José Rubén Zamora fue ligado a proceso penal por un segundo caso en su contra, esta vez por el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia.
Además, se autorizó al Ministerio Público (MP) que se investigue a varios periodistas y columnistas de ese medio de comunicación. Así como las fuentes de financiamiento de los medios independientes.