En 1990, en Zunilito, Suchitepéquez, nació la marimba orquesta más representativa de la región: la Internacional Orquesta Sonora del Caribe, con sabor a Costa.
LEE TAMBIÉN: Las 25 canciones favoritas de los guatemaltecos en marimba
Su singular ritmo y sus destacados arreglos hicieron que la agrupación se posicionara rápidamente a nivel nacional.
Un año después de su fundación, la Sonora del Caribe grabó su primer disco de acetato, con el clásico La Bamba y un mix ranchero que incluía el tema La puerta negra.
Luego de ese primer disco, los éxitos no pararon y en 1995 se logró la grabación del segundo volumen, que tenía canciones icónicas de ese tiempo como La Fiesta de Rufino y Apriétame.
En 1998, la marimba dio un paso importante, pues se produjo el primer disco compacto con canciones como, Mi linda Marina, Mazatecos alegres, Las cerezas, El franciscano y Secretos de amor.

A partir de ese año, la Sonora del Caribe se hizo más popular, pues sus temas empezaron a sonar en diferentes estaciones de radio local y nacional.
Debido a su éxito, sus fanáticos y seguidores empezaron a solicitar más temas, por lo que en 2002, 2004, 2006 y de 2009 al 2015, grabaron más discos.
Los ritmos que caracterizan a la agrupación son tropicales, cumbia, merengue y quebradita, que son de los más pedidos en sus eventos.
El proyecto se ha modernizado y sus integrantes ya han filmado varios videoclips y un DVD durante el festejo del Carnaval Mazateco.
Además, han recibido distintos reconocimientos por su amplia trayectoria a nivel nacional e internacional.




