20/09/2021

Guatemala continúa con demoras en la adquisición de vacunas Sputnik V

  • Con información de Infabae
24 de julio de 2021, 11:31
Vacunas
Rusia pone en jaque a 9 países de Latinoamérica por la demora en la entrega de vacunas Sputnik V. (Foto: AFP)

Rusia pone en jaque a 9 países de Latinoamérica por la demora en la entrega de vacunas Sputnik V. (Foto: AFP)

Guatemala figura entre los 9 países de Latinoamérica en el decadente proceso de adquisición de vacunas Sputnik V para combatir el Covid-19. 

OTRAS NOTICIAS:  La vacuna de AstraZeneca y su efectividad para combatir variantes de Covid-19

Luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, acordara una distribución mundial de la dosis anticovid fabricadas en ese país por el laboratorio Gamaleya, las cosas han dado un nuevo giro.

Y es que  el proceso de compra y adquisición ha mostrado diversas dificultades, pues no han logrado entregar las cantidades y en los plazos establecidos a varios países.

Los contratos se han visto incumplidos, lo cual está generando preocupación en varios países de Latinoamérica que han efectuado el pago de jugosas cifras millonarias para poder comprar grandes lotes de las dosis rusas.

La compra se ha realizado mediante el Fondo de Inversión Directa de Rusia –RDIF–, que es el órgano gubernamental para comercializar la dosis a Guatemala, México, Honduras, Argentina, Venezuela, Bolivia, Paraguay y Guayana. Pese a ello, las vacunas siguen sin llegar según lo acordado y en otros casos han recibido la mercancía de manera anómala e incompleta.

Por lo anterior, seis de los nueve países han manifestados sus quejas pues varios de sus pobladores únicamente han podido recibir una dosis. 

Guatemala

Legisladores han dado un plazo de menos de un mes para que Rusia envíe al menos 2 millones de vacunas, la solicitud fue a través de una carta enviada al Presidente de Rusia.

Exigen que se cumpla el contrato y que este sea acelerado, pues se busca contrarrestar la ola de contagios que azota el país. Asimismo, detallaron que durante los primeros 15 días de agostos deben compensar con otras 800 mil dosis.

Hasta el momento Guatemala ha estado inmunizado a la población con vacunas AstraZeneca y Moderna, que fueron adquiridas mediante el mecanismo Covax, mismas que fueron donadas por Estados Unidos.

México

El Gobierno mexicano por su parte había acordado la compra de 24 millones de vacunas rusas, las cuales debían ser entregadas en mayo.

Hasta en junio habían recibido 2 millones 750 mil dosis, a lo que Manuel López Obrador denunció como una "silla rota" la falta de compromiso. 

De acuerdo a las autoridades mexicanas, falta que les entreguen el 88.5 por ciento de vacunas acordadas. Hasta la fecha el país azteca ha recibido 4 millones 400 mil dosis.

Honduras

Honduras también a manifestado su descontento, de acuerdo con Carlos Madero, coordinador general de Gobierno, se desconoce la fecha en que Rusia envíe el segundo cargamento de vacunas Spuntik V para completar el proceso de vacunación de alrededor de 46 mil hondureños que ya han recibido la primera dosis.

"El proveedor nos ha fallado y nos tiene en la incertidumbre... Si nos va a seguir proporcionando vacunas, esperamos que nos envíen de los dos componentes, para tener certezas", expresó.

Asimismo, el país centroamericano está en la busca de otras soluciones ante el incumplimiento de RDIF.

Argentina, Panamá, Venezuela, Bolivia y Nicaragua son otros de los países afectados, que se han pronunciado al respecto y todos coinciden que por la demoras por parte de Rusia, en la entrega de las vacunas, los esquemas de inmunización se han quedado paralizados, lo que pone en riesgo a los pobladores de sus países.

*Con información de Infobae. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar