El aspecto de los agujeros negros en el imaginario colectivo cambiará después de que la observación de más de 170 mil de estos objetos con el telescopio infrarrojo WISE de la Agencia Espacial Estadounidense - NASA- lograra desmentir la comunmente llamada "teoría de la rosquilla".
Según ésta, desarrollada en 1970, todos los agujeros negros estarían rodeados por una estructura de polvo en forma redonda y, dependiendo de su posición en el espacio, los agujeros tomaban diversas apariencias que los hacían visibles o no.
Un nuevo informe publicado en la página web de la NASA, sin embargo, revela que hay fallas en dichos planteamientos y que la forma no sería lo único que explicaría este hecho.

Los resultados mostraron que las galaxias con agujeros negros ocultos se agrupan más que las que los tienen expuestos. Ello lleva a los expertos a deducir que los agujeros del primer tipo residen en galaxias con halos de materia oscura mayores.
Según Daniel Stern, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, "la primera teoría se propuso para explicar la complejidad de lo que los astrónomos estaban viendo, pero parece que este modelo sencillo puede ser demasiado simple".
Los científicos esperan que estos nuevos datos ayuden a comprender mejor estos objetos e impulse nuevos estudios en la materia, pues todavía son muchas las incógnitas que giran en torno a estos objetos.
Con información de RT.




