26/11/2022

Caso Melgar Padilla: “Me ofrecieron Q15 mil por testimonio falso”, declara testigo

  • Por Evelyn De León
09 de marzo de 2022, 13:09

En la continuación del juicio en contra de Rony López, que fungió como jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, se escuchó el testimonio de un colaborador eficaz.

ADEMÁS: El video que implica a Erick Melgar Padilla en el caso Manipulación de Justicia 

Hugo Fonseca dijo bajo juramento ante el Tribunal de Mayor Riesgo A: “el señor Rony López me decía que yo tenía que inculpar al señor Oscar Melgar Gramajo. Me ofreció reducir la pena”, declaró.

Fonseca aseguró que a cambio de dar un testimonio falso, le ofrecieron Q15 mil.

El ofrecimiento de López habría ocurrido en diciembre de 2015, antes de grabar un video en un área del Preventivo para Hombres de la zona 18.

Hugo Fonseca entrevistado en prisión en 2015 por el entonces jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Rony López. (Foto: archivo)
Hugo Fonseca entrevistado en prisión en 2015 por el entonces jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Rony López. (Foto: archivo)

En ese video Hugo Fonseca, que estaba preso, dice que fue él quien mató a Armando Melgar Moreno, padre de los hermanos Erick y Hebert Melgar Padilla.

Años después declara que ese testimonio con información falsa lo brindó por las presiones de Rony López y el señor Melgar, refiriéndose a Erick Melgar Padilla, implicado en el caso “Manipulación de Justicia”.

“Por ver el poder que ellos tienen acepté decir mentiras”, declaró Fonseca en el juicio. Mientras el exfiscal Rony López lo escuchaba, escribía en su laptop y negaba con la cabeza las afirmaciones del testigo.

“No sé a qué hora entré ni a qué hora salí, pero es algo que no le deseo a nadie”, dijo el testigo al recordar las presiones que dice haber padecido  e indicar que nunca recibió los Q15 mil que le ofrecieron. 

La historia del crimen y el caso Manipulación de Justicia

El caso Manipulación de Justicia implica a varias personas. Entre ellas el exfiscal López y el militar retirado Erick Melgar Padilla.

La trama, de acuerdo con la investigación de la FECI, es que la investigación a cargo de Rony López fue desviada para proteger a Erick Melgar Padilla y no investigarlo por la muerte de su padre. 

El crimen de José Armando Melgar Moreno ocurrió el 9 de diciembre de 2012, presuntamente por disputas de terrenos. 

La fiscalía que dirigió López acusó a Óscar Melgar Moreno, tío de Melgar Padilla. Sin embargo, el caso fue finalmente cerrado pero el señor Óscar Melgar Moreno murió estando en prisión. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar