17/09/2021

Testimonios: “Nos vacunamos por quienes no pudieron hacerlo”

  • Por Fredy Hernández
19 de julio de 2021, 16:06
Vacunas

Las jornadas de vacunación continúan atendiendo a guatemaltecos que buscan la primera dosis contra el Covid-19 en el puesto vehicular ubicado en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la zona 12.

SALUD: Familia guatemalteca agradece a México vacunarse contra el Covid-19

Luego que se abriera la fase para los mayores de 40 años, la afluencia ha crecido desde el fin de semana, según reportaron representantes del Ministerio de Salud.

Algunos ciudadanos madrugan en busca de ser los primeros en obtener la primera dosis, y aunque la espera pueda llegar a ser tediosa, la mayoría explica que vale la pena para garantizar su salud y la de su familia.

“Por los que no están”

César Donis salió de su casa muy temprano desde Villa Nueva, llegó cerca de las 8:00 de la mañana a la Usac; llenó el formulario necesario, avanzó lentamente hasta llegar al toldo donde recibió su primera dosis.

Resaltó que en San Miguel Petapa, donde aparentemente le tocaba, no se había habilitado esta fase, por lo que decidió acercarse a la Usac para recibir la vacuna.

“Vine con un poco de nervios. Hemos escuchado muchas cosas, pero creo que lo importante es asegurar la salud de nuestra familia. Uno de mis cuñados se enfermó y estuvo en el intensivo, afortunadamente pudo salir. Es un momento complicado, hemos visto como muchas personas se han enfermado y han muerto por este virus”, comentó Donis cuando se encontraba a pocos metros de recibir su primera dosis de Sputnik V, colocada por el Ministerio de Salud.

César resalta que si las vacunas hubiesen llegado antes, miles de muertes se habrían evitado y muchas familias no estarían de luto.

“Lo estamos haciendo por aquellos que no pudieron alcanzarla y perdieron la batalla contra esta enfermedad”, destacó.

Aunque al principio genera ansiedad, tras la aplicación de la vacuna la mayoría sale sonriente al obtener la primera dosis. (Foto: Wilder López/Soy502)
Aunque al principio genera ansiedad, tras la aplicación de la vacuna la mayoría sale sonriente al obtener la primera dosis. (Foto: Wilder López/Soy502)

Ansioso

Manuel García es un hombre que también se acercó al puesto de vacunación, aunque un poco temeroso pero con la responsabilidad de ponerse la primera dosis.

“Estoy nervioso y feliz, porque la oportunidad no siempre se da y hay que aprovecharla ahora que es gratis. No todos tenemos este beneficio. Espero que todas las personas puedan venir a vacunarse, porque es de mucho beneficio para nuestra salud y nos ayuda a fortalecer nuestras defensas ante esta grave enfermedad”, destacó.

En pareja

José Francisco Arias de León llegó junto con su esposa Sandra Pineda y tuvieron mucho tiempo para conversar mientras hacían la fila hasta llegar al puesto de vacunación.

Al platicar con ellos, su felicidad era notoria en sus ojos pues esperan estar preparados o inmunes a la enfermedad.

Aunque la espera pueda verse tediosa, todos salen con la alegría de haberse inoculado. (Foto: Wilder López/Soy502)
Aunque la espera pueda verse tediosa, todos salen con la alegría de haberse inoculado. (Foto: Wilder López/Soy502)

“Estamos emocionados y ansiosos por recibir la vacuna, hay muchas personas que fallecieron como consecuencia de esta enfermedad y no pudieron recibirla por el mal manejo de la administración de la vacuna. Yo creo que esto hubiese evitado unas seis mil muertes en el país. Estamos contentos porque nos están dando la oportunidad a los que tenemos más de 40 y tenemos que salir todos los días a trabajar y es una buena protección que vamos a tener y vamos a estar esperando la segunda dosis con ansias”, destacó la pareja.

En familia

Alfredo Antonio Vásquez llegó con tres familiares más al centro de vacunación de la zona 12. Ahí explicó que llegó porque quiere estar protegido de la enfermedad, la cual sigue causando muchas muertes y él teme por la salud de todo su núcleo.

“Queremos estar protegidos. Tenemos que aprovechar ahorita que la vacuna es gratis y nos están dando la oportunidad. Hemos tenido parientes que han padecido la enfermedad, por lo que necesitamos recurrir a la vacuna", expresó.

Así como ellos, aproximadamente 1,500 guatemaltecos recibieron este 19 de julio su primera dosis de la vacuna Sputnik V, que se coloca en el puesto del Ministerio de Salud en el campus central de la Usac.

Tras recibir la dosis, deben esperar al menos unos 15 minutos para determinar si existen efectos secundarios severos y ser atendidos en el lugar.

Recomendaciones

Víctor Hugo Santos, médico de la Usac que apoya en el puesto de vacunación, es quien se encarga de dar algunas recomendaciones a las personas, sobre todo en el cuidado de su salud tras recibir la primera dosis.

“Las personas pueden continuar con su vida normal, pueden comer cualquier cosa. Las personas pueden comer chile, tomar café y gaseosas. Básicamente pueden llevar su vida con regularidad. Lo que sí es contundente es que no pueden ingerir bebidas alcohólicas durante siete días, y al menos no haberlo hecho tres o cuatro días antes de recibir la vacuna. Lo ideal es venir con el estómago lleno y haber tomado sus medicinas si padece de alguna enfermedad sin ningún problema”, resaltó Santos.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar