Garantizar la seguridad en nuestros hogares se ha vuelto una prioridad y la prevención es importante para proteger los bienes materiales y la integridad de las familias
TE PUEDE INTERESAR: Evita goteras en casa con estos consejos de impermeabilización
La Policía Nacional Civil (PNC) recomienda implementar medidas sencillas, pero efectivas para reducir riesgos de robos en residencias.
Una de las más importantes es mantener puertas y ventanas bien aseguradas, especialmente en horarios nocturnos o cuando la vivienda se queda sola.

También se aconseja instalar iluminación exterior, lo que puede facilitar la visibilidad de movimientos sospechosos; también usar cámaras de vigilancia o sistemas de alarma se ha vuelto más accesible y es una herramienta eficaz al poderse monitorear a distancia.

Gabriel López, inspector de PNC, comentó que si no es necesario dejar la vivienda sola, es recomendable que siempre permanezca alguien en el lugar.
"Muchas veces los delincuentes aprovecha el descuido de sus moradores, pues ven que salen lejos a dar un paseo, pero no dejan a alguien a cargo del inmueble", expresó López.

En esos casos, puedes pedirle a un amigo o vecino de confianza que esté al pendiente de lo que ocurre alrededor de tu residencia mientras no te encuentras; también puedes invitarlo a que estacione algún vehículo al frente.
Otras recomendaciones
- Guarda todas las llaves de casa (puertas, portones, rejas, entre otras), vehículos y bodegas fuera de la vista y lejos de puertas y ventanas.
- Haz que tu residencia parezca ocupada dejando algunas luces encendidas, la radio o la televisión.
- Pídale a un amigo de confianza que cuide tu vivienda, en caso de ser necesario.
- Invita a un vecino a estacionar alguno de sus automóviles en la entrada de tu casa mientras no estás.




