El decreto 22-2022 fue anunciado un día después que el parlamento guatemalteco engavetara la polémica Ley Provida.
EN CONTEXTO: Archivan ley que penalizaba el aborto y rechazaba la diversidad sexual
El Congreso anunció la aprobación del Día de la Comadrona Guatemalteca Iyom y/o Rati`t Ak`Al.
De acuerdo con la publicación a través de redes sociales del Congreso, esto se hace “en reconocimiento de su labor a favor de la vida y las familias guatemaltecas”, siendo cada 19 de mayo la fecha en que se conmemorará este día.
En el artículo 2 de este decreto, se establece que: “El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social observará que las comadronas guatemaltecas, Iyom y/o Rati`t Ak`Al sean respetadas y reconocidas sin discriminación, en el ejercicio de su servicio, y se les faciliten los medios para que ejerzan sus servicios a nivel comunitario y nacional”.
El Congreso también instruye al Ministerio de Finanzas para que se asignen los recursos a los que hace referencia el artículo 113 del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2022.
#URGENTE: los diputados aprobaron el Decreto 22-2022, Ley que declara el 19 de mayo como el “Día Nacional de la Comadrona de Guatemalteca IYOM Y/O RATI`T AK`AL”, en reconocimiento de su labor a favor de la vida y las familias guatemaltecas.
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) March 16, 2022
#CongresoDinámico
️#IXLegislatura pic.twitter.com/42LenaIFkz
El diputado Walter Félix de la bancada URGN Maíz, pidió que este apoyo sea permanente para las comadronas y no solo sea algo que dure un tiempo.
El apoyo económico para las comadronas debe ser permanente, si no fuera por ellas la mortalidad materno infantil fuera mayor, indicó el diputado Walter Félix sobre la #Iniciativa6026 que declara el 19 de mayo “Día Nacional de la Comadrona Guatemalteca IYOM Y/O RATI`T AK`AL”. pic.twitter.com/FukqODmtT2
— Bancada URNG MAIZ (@UrngMaizBancada) March 16, 2022
Según el Artículo 113 del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2022 destinado al Ministerio de Salud, se incluyeron Q70 millones para el programa de Prevención de la Mortalidad Materna y Neonatal en apoyo a las comadronas con un incentivo económico de Q3,000 anuales como parte de la dignificación de su labor.






