03/10/2022

Tras archivar Ley Provida, Congreso aprueba "Día de la Comadrona"

  • Por Fredy Hernández
16 de marzo de 2022, 16:45
El decreto 22-2022 fue ratificado por el Congreso este 16 de marzo. (Foto: Congreso)

El decreto 22-2022 fue ratificado por el Congreso este 16 de marzo. (Foto: Congreso)

El decreto 22-2022 fue anunciado un día después que el parlamento guatemalteco engavetara la polémica Ley Provida.

EN CONTEXTO: Archivan ley que penalizaba el aborto y rechazaba la diversidad sexual

El Congreso anunció la aprobación del Día de la Comadrona Guatemalteca Iyom y/o Rati`t Ak`Al.

De acuerdo con la publicación a través de redes sociales del Congreso, esto se hace “en reconocimiento de su labor a favor de la vida y las familias guatemaltecas”, siendo cada 19 de mayo la fecha en que se conmemorará este día.

En el artículo 2 de este decreto, se establece que: “El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social observará que las comadronas guatemaltecas, Iyom y/o Rati`t Ak`Al sean respetadas y reconocidas sin discriminación, en el ejercicio de su servicio, y se les faciliten los medios para que ejerzan sus servicios a nivel comunitario y nacional”.

El Congreso también instruye al Ministerio de Finanzas para que se asignen los recursos a los que hace referencia el artículo 113 del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2022.

 

 

El diputado Walter Félix de la bancada URGN Maíz, pidió que este apoyo sea permanente para las comadronas y no solo sea algo que dure un tiempo.

 

 

Según el Artículo 113 del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2022 destinado al Ministerio de Salud, se incluyeron Q70 millones para el programa de Prevención de la Mortalidad Materna y Neonatal en apoyo a las comadronas con un incentivo económico de Q3,000 anuales como parte de la dignificación de su labor.



Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar