28/09/2022

TSE abre expediente contra Zury Ríos, Sandra Torres, Mulet y Roberto Arzú

  • Por Jessica Gramajo
28 de julio de 2022, 13:18
El TSE inició procesos en contra de políticos que supuestamente han promovido su imagen previo a la convocatoria de elecciones. (Foto: Soy502)

El TSE inició procesos en contra de políticos que supuestamente han promovido su imagen previo a la convocatoria de elecciones. (Foto: Soy502)

El TSE abrió 65 expedientes en contra de políticos por el supuesto posicionamiento de su imagen previo a la convocatoria de elecciones que se hará hasta el próximo año.

OTRAS NOTICIAS: El nuevo partido político vinculado a Sandra Torres

Zury Ríos, Sandra Torres, Roberto Arzú y Edmond Mulet, son algunos de los políticos a los que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició una investigación por supuestamente promocionar su imagen, pese a que aún no se ha convocado a elecciones.

El proceso inició luego que la Unidad Especializada de Medios de Comunicación y Estudios de Opinión trasladó a la Inspección General del TSE los 65 expedientes, los cuales han recopilado de enero a junio de este año.

De acuerdo con la Ley Electoral y de Partidos Políticos, aquellos que realicen propaganda ilegal de personas individuales o de terceros podrían tener sanciones como no ser inscritos como candidatos. La actividad de promoción se permite hasta que se convoque a elecciones y esta se prevé hasta el 20 de enero de 2023.

Varios políticos han sido recurrentes en sus publicaciones, pese a que el TSE ya les lanzó una advertencia desde el 25 de marzo, de las cuales fueron notificados un día antes.

En la mira

Una de las investigadas sería Zury Ríos quien ha utilizado sus redes sociales para enviar mensajes políticos que se analizan en el TSE para establecer si corresponden a la promoción de su imagen como candidata presidencial. La hija del expresidente de facto, Efraín Ríos Montt, ya fue notificada sobre el expediente en su contra.

Roberto Arzú, por su parte, lleva cinco expedientes abiertos y una advertencia para no inscribirlo como candidato que, incluso, se hizo pública, junto a la de otros políticos a través de un comunicado publicado por el TSE. Pese a ello, el posible candidato político continúa utilizando sus redes sociales para hablar de la coyuntura nacional y derechos como "elegir y ser electo".

Lo mismo ocurre con Edmond Mulet, a quien la Inspección General lo investiga por tres expedientes y una advertencia por promover su imagen a través de la publicación el libro "El Nuevo Comienzo" en el que habla de su vida, así como por la publicación de trifoliares biográficos y el uso de las redes sociales para promocionar su imagen.

campaña anticipada, zury ríos, sandra torres, roberto arzú, edmond mulet
(Foto: Wilder López/Soy502)

Otra de las investigadas es Sandra Torres, pese a que recientemente el TSE confirmó la suspensión de las asambleas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), partido con el que se prevé que la exprimera Dama de la Nación se lance de nuevo como candidata a la presidencia. Aún con ello, la política sigue participando en las actividades políticas y promocionándolas en sus redes sociales.

Manuel Conde, quien se prevé que sea el candidato impulsado por el partido que llevó a Alejandro Giammattei a la presidencia, también tiene expedientes abiertos. Pese a ello, sigue viajando con el mandatario a las diferentes actividades públicas y promocionando todas sus actividades como diputado en sus redes sociales.

campaña anticipada, zury ríos, sandra torres, roberto arzú, edmond mulet

El TSE también tiene expediente abierto contra el expresidente de los 48 Cantones de Totonicapán, Martín Toc, quien ha hablado en sus redes sociales de un frente común con propuestas técnicas para "llevar al mejor equipo al ejecutivo y al legislativo", lo cual ha sido visto como una promoción de su imagen como posible candidato a un cargo de elección popular.

Thelma Cabrera, del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), está en la mira del TSE, por considerar que está promoviendo su imagen política, tras quedar en un sorpresivo cuarto lugar durante las elecciones generales del 2019.

También figuran Carlos René Pineda Sosa, de la agrupación política Cambio de los hijos de Manuel Baldizón, quien ha usado principalmente su cuenta de TikTok para hablar de supuestos "partidos de fútbol" y de propuestas municipales y nacionales para cambiar la situación política del país.

@cpineda_72

Los alcaldes pueden bajar la luz si quitan la tasa municipal ?

♬ sonido original - Carlos Pineda

Otros investigados por campaña anticipada son Amílcar Rivera, Napoleón rojas, José Luis Chea Urruela, el Partido Nosotros del yerno de Sandra Torres, Andi natael Pacheco, Mauricio Contreras, Omar Camposeco, Carlos Villeda de la Cruz y Ofelia Rodríguez.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar