El TSE se proyecta efectuar un "barrido" del padrón electoral, con miras a las Elecciones General del 2027.
OTRAS NOTICIAS: Lo que hubo detrás de la elección de magistrados para la CSJ
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, informó que tienen un proyecto para iniciar un "barrido" del padrón electoral, debido a que hay municipios en los que figuran más empadronados que ciudadanos aptos para votar.
"En este momento es un preproyecto. Hay municipios como San Jorge, Zacapa donde los datos de las personas empadronadas superan por muchísima cantidad los datos del Registro Nacional de las Personas (Renap)... eso nos dice que hay una alerta por la trashumancia", manifestó.
Según Alfaro, hay personas que de manera "incorrecta usaron sus datos de afiliación electoral, para beneficiar una elección", pero ahora se necesita revisar el padrón para que haya una pureza de los registros.
La proyección es que la revisión de los datos del padrón electoral de los 340 municipios se inicie en enero del 2025, con miras a las Elecciones Generales y Presidenciales del 2027, pero dependerá del presupuesto con el que cuenten, debido a que tendrán que contratar más personal y pagar horas extras, pues estiman que el barrido dure unos seis meses.
Alfaro explicó que se percataron del problema, luego de denuncias presentadas por alcaldes, ciudadanos y agrupaciones políticas y pidió a los ciudadanos tener cuidado, debido a que esta situación "ahora es un delito penal" donde hay más de 500 casos con sentencia firme.
Asambleas
Por otro lado, la presidenta del TSE informó que este año varias agrupaciones políticas deberán iniciar con sus Asambleas Nacionales, de lo contrario se podría iniciar su proceso de cancelación.
Deyanira Herrera, jefa del departamento de Organizaciones Políticas, detalló que los partidos que tienen que hacer sus asambleas son:
- Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)
- Prosperidad Ciudadana
- Partido Azul
- Cabal
- Partido Unionista
- Bienestar Nacional (Bien)
Herrera explicó que las agrupaciones deberán elegir a sus representantes, mientras que Alfaro indicó que estas asambleas deberán "empoderar" a los partidos, si se hace de una manera representativa.